Estreno en Palma de Mallorca de ‘L’Arxiduc’, ópera de Antoni Parera Fons
La semana pasada ha tenido lugar en Palma de Mallorca el estreno de L’Arxiduc, ópera del compositor Antoni Parera Fons, autor de obras como la celebrada ópera María Moliner, protagonizada por María José Montiel y de la que nos ocupamos en esta revista en el momento de su estreno (abril de 2016). Tanto en María Moliner como en L’Arxiduc la dirección teatral y la escenografía corren a cargo de Paco Azorín. El libreto, en catalán, es de Carme Riera, escritora que no precisa de presentación (Premio Nacional, Premi San Jordi, Premio nacional de las letras españolas, y otros muchos galardones por su obra en castellano y en catalán).
Junto a la Orquestra Simfònica de Balears y el Coro del Teatre Principal, y bajo la dirección musical de Pablo Mielgo, intervienen en L’Arxiduc como solistas vocales José Antonio López, David Alegret, María José Montiel, María José Moreno, Joan Martín-Royo, Pau Camero, José Manuel Sánchez, Joan Laínez, Marisa Roca, Toni Aragón y Josep Miquel Ribot
Escribía al día siguiente Pere Estelrich i Massutí en el Diario de Mallorca: “L’Arxiduc es más que una propuesta operística, en ella hay música, baile, texto hablado, texto recitado, texto cantado, fragmentos orquestales, espectacularidad artística…”.
Esta nueva ópera de Parera “cuenta la vida de un personaje histórico, el archiduque Lluís Salvador, aristócrata austriaco que en el último tercio del siglo XIX y la primera década del XX vivió en Mallorca”. No es tanto una biografía como una fantasía ya que lo biográfico es referencia, evocación, incluso tal vez disculpa para la creación poética. No se debe esperar menos de Carme Riera ni de Antoni Parera. Solo falta una cosa: que se pueda ver esta ópera en otros puntos de España y de Europa.
Parera, por su parte, ha concluido ya otra ópera sobre la figura de Nadia Boulanger. Tampoco es biografía en sentido estricto, sino recreación poética de una mujer y un mundo lleno de arte, mas también de fantasmas. En este caso, el libreto es en francés: “No podemos hacer cantar a Nadia en castellano, en catalán o en inglés”.
(Foto: Teatre Principal de Palma)