Estreno absoluto de ‘Il buontempone’, la única ópera de Barbieri

Estreno absoluto de ‘Il buontempone’, la única ópera de Barbieri

174 años después de su creación, tendrá lugar, en el Teatro de la Escuela Superior de Canto de Madrid, el próximo 19 de junio, el estreno absoluto de Il buontempone, la única ópera que escribió el compositor madrileño Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894).

La idea de su recuperación nace en la primavera de 2019, a partir del hallazgo del manuscrito original de la ópera en la Biblioteca Nacional por parte del tenor, actor y director de la compañía Camerata Villa de Madrid Víctor Trueba. “Desde el siglo XIX el mundo de la musicología española tiene constancia de la existencia de Il buontempone, pero es curioso que hasta ahora nadie se haya planteado su estreno”, comenta Trueba

Barbieri empieza a componer Il buontempone en 1840, cuando todavía era alumno del Real Conservatorio de Música de Madrid. Su maestro, Ramón Carnicer, intentó convencerle para que estrenara la ópera en el conservatorio, entre 1841 y 1843. Barbieri accedió a estrenar algunos coros para un concierto al que asistiría la reina Isabel II, pero durante los ensayos, en desacuerdo con los tempi del director de la orquesta, el autor pidió él mismo dirigir. La negativa fue tajante, por lo que Barbieri decidió abandonar sus estudios en el conservatorio.

Finalmente, Il buontempone se completó en 1847. Con libreto de Calisto Bassi, la que sería la primera y única ópera de Barbieri se estaba ensayando en un teatro de Madrid (no está claro si en el Teatro del Circo o en el Teatro Circo de Paul) para ser íntegramente estrenada, cuando se produjeron los famosos motines de ese año. Como consecuencia de la crisis de subsistencia derivada de la II Guerra Carlista, la compañía responsable del estreno fue a la quiebra e Il buontempone hubo de suspenderse. Después de ello, Barbieri optó por guardar la obra definitivamente y no estrenarla. A partir de entonces, el compositor madrileño centraría todo su tiempo en el género de la zarzuela y no escribiría más óperas.

El estreno de Il buontempone se plantea como un trabajo de fin de estudios colaborativo y multidisciplinar. Un concepto interesante e innovador que implica aunar fuerzas a través de la implicación individual de cada estudiante en ese trabajo de fin de estudios, con el objeto de crear un proyecto artístico de calidad musical, cultural e investigativa.

La recuperación de la música ha estado a cargo del propio Víctor Trueba, que ha llevado a cabo la transcripción y la edición crítica de la partitura, y de Eva Pavón, encargada de la reducción canto-piano. Serán sus ediciones, basadas en el manuscrito original, las empleadas en el estreno de la obra.

Las dos funciones previstas para el estreno de Il buontempone tendrán lugar el 19 y 21 de junio, a las 18:30 horas, en el Teatro de la ESCM. Además, habrá un ensayo general con público el 17 de junio, también a las 18:30 horas. La asistencia será por invitación hasta completar aforo.

El equipo artístico está integrado por Rajiv Cerezo (Carlambrogio), Víctor Trueba (Vittorino), Marcelo Solís (Ghiringhello), Paloma Alvelo (Michelina), Carla Sampedro (Scolastica) y Walter Bartaburu (Don Satiro). Alejandro Escañuela estará al frente de la orquesta Asociación Cultural Orbis y del coro Camerata Villa de Madrid. La dirección de escena correrá a cargo de Mar Álvarez y la escenografía será de Mercedes Úbeda.