Estados Unidos restaura el copyright de dos ballets de Prokofiev

En 1994, el congreso estadounidense aprobó la implementación del Acuerdo de Marruecos, un acta derivada de la Ley de acuerdos de la Ronda de Uruguay (URAA, en sus siglas en inglés) que concede a Estados Unidos la protección de derechos de autor de obras extranjeras que hubiesen quedado en dominio público.
Esta ley cubre dos de los últimos ballets de Prokofiev, Romeo y Julieta, op. 64 y Cenicienta, op. 87, así como las suites de concierto y fragmentos derivados, que continuarán generando derechos de autor hasta que se cumplan 95 años de la muerte de los autores, el compositor y sus libretistas. En el caso de Romeo y Julieta, participan como libretistas Sergei Radlov (1892 – 1958), Adrian Piotrovsky (1898 – 1938) y Leonid Lavrovsky (1905 – 1967); el coautor de Cenicienta es Nicolas Volkov, fallecido en 1965.
Así lo ha informado el grupo editorial Wise Music Classical, que ha enviado un comunicado a las instituciones musicales estadounidenses advirtiendo de que además de las correspondientes licencias de interpretación pública y alquiler de partituras, se está trabajando en una nueva edición de las mismas que invalida las anteriores.
Prokofiev, continúa el texto, “asignó el derecho de interpretación pública a la editorial G. Schirmer, también responsable de la aprobación de la edición que se utilice en dicha interpretación. Tanto la publicada por Kalmus como cualquier material no oficial anterior a la restauración del derecho de autor aprobado por la URAA queda desautorizada”.
La casa G. Schirmer adjudicó esta responsabilidad a la Asociación Estadounidense de Compositores, Autores y Editores (ASCAP en sus siglas en inglés), por lo que “las licencias de interpretación pública certificadas por la Asociación serán válidas únicamente usando la edición aprobada por Prokofiev y autorizadas por ASCAP según el poder concedido por el compositor a la casa G. Schirmer”. De esta forma, las licencias de interpretación pública se concederán únicamente a aquellas entidades que utilicen la nueva edición.