España acogerá en 2022 el congreso internacional de Juventudes Musicales

España acogerá en 2022 el congreso internacional de Juventudes Musicales

Las fechas y las sedes del evento se harán públicas a finales del próximo mes enero, pero ya es oficial: España acogerá en el año 2022 el congreso internacional de Jeunesses Musicales (Juventudes Musicales). La cita será asimismo el colofón de una temporada, la 21-22, en la que la sección española de Jeunesses Musicales International cumplirá su 70 aniversario (fue fundada un 7 de diciembre de 1951), siendo una de las más antiguas de la red internacional de JMI.

España tomará el relevo de Sudáfrica, que finalmente organizará el congreso en 2021. La cita llegará a nuestro país cuando se cumplan treinta años de la última ocasión en que España acogió el congreso de JMI, en Barcelona en 1992. Anteriormente se había celebrado en Sevilla (1980) y Bilbao (1983), siendo así la cuarta vez en la que lo organiza desde 1945.

Las Jeunesses Musicales fueron fundadas en Bruselas en 1940, en plena Segunda Guerra Mundial, en un momento en que la desmoralizada juventud de la Bélgica ocupada necesitaba un ideal alrededor del cual agruparse. Al finalizar la contienda, en 1945, se fundó Jeunesses Musicales International, incorporándose a ella países como Alemania, de modo que lo que nació como un movimiento de resistencia y promoción de los valores democráticos a través de la música se convirtió además en una herramienta de reconciliación de la juventud europea.

Hoy, con sede en Bruselas, JMI está presente en sesenta países, cuenta con más de cincuenta secciones nacionales federadas y desarrolla una ingente actividad en el empoderamiento de los jóvenes a través de la música.

El Congreso de JMI incluirá en 2022 la Annual General Assembly, en la que se reúnen y debaten los delegados de las más de 120 entidades miembro, y la Global Conference, en la que ponentes de todo el mundo disertan y dialogan sobre los temas más candentes de la vida musical.