Scherzo | Esa-Pekka Salonen será compositor residente de la Filarmónica de Berlín para la temporada 22-23

Esa-Pekka Salonen será compositor residente de la Filarmónica de Berlín para la temporada 22-23

Esa-Pekka Salonen será compositor residente de la Filarmónica de Berlín para la temporada 22-23

La Filarmónica de Berlín ha anunciado que Esa-Pekka Salonen será el compositor residente en la temporada 22/23 de la orquesta. Bien conocido por el público como una de las más talentosas batutas de su generación (en la actualidad es titular de la Sinfónica de San Francisco), desde hace tiempo el músico finlandés compagina su labor en el podio con su pasión por la creación musical. En el año 2000, por ejemplo, se tomó un año sabático para llevar a cabo cuatro partituras: Concert Étude, Dichotomie, Mania y Gambit.

Con un catálogo de más de 50 obras, Salonen cultiva un estilo ecléctico que busca emocionar y conmover al oyente sin actitudes dogmáticas. Sus composiciones pueden abarcar desde recursos vanguardistas hasta elementos de expresividad casi posromántica cuando el discurso musical lo requiere. “Escribo música que me emociona. Al principio, también me veo como un receptor, como un oyente. Cuando escribo una pieza, primero la toco en mi propia cabeza. Si el oyente que hay en mí piensa que es buena e interesante, emocionante o conmovedora, entonces la escribo. Si me gusta a mí, hay muchas posibilidades de que a otros, quizá a muchos, también les guste… Quiero que la música, y en especial mi música, sea parte de la sociedad. Lo que no soporto es la gente que se toma a sí misma demasiado en serio. Siempre debe haber lugar para la ironía y la risa; sin ellas, la vida sería insoportable”.

La pieza Helix inaugurará la presencia de Salonen como compositor residente de la Filarmónica de Berlín el próximo mes de octubre (días 21-22) bajo la batuta de Santtu-Matias Rouvali. En enero de 2023 (días 19-21) le tocará el turno a su Concierto para órgano con Olivier Latry como solista y el propio Salonen como director, fruto de un encargo en el que también participa la Filarmónica de Berlín. El 21 de enero y el 17 de marco, su música será asimismo el plato fuerte de sendos programas a cargo de miembros de la Filarmónica berlinesa. Su obra Karawane sonará del 18 al 20 de mayo bajo la batuta de Mikko Franck con la colaboración del Coro de la Radio de Berlín.

Aquí tienen más información

(foto: Patrick Swirc)