Entrevista póstuma con Ángel G. Piñero
El compositor y guitarrista Ángel G. Piñero falleció el pasado lunes, 21 de febrero, en el Puerto de Santa María (Cádiz), a punto de cumplir 90 años. Para esa conmemoración, el Teatro Real había organizado un concierto-homenaje el 24 de marzo (que sigue programado), en el que el propio Piñero iba a tocar la guitarra y a demostrar el mucho arte que aún había en sus dedos. Con motivo de dicho acto, SCHERZO hizo una entrevista a Piñero, que ahora reproducimos y que saldrá publicada en el próximo número de nuestra revista. Fue la entrevista última concedida por el artista gaditano.
El 24 de marzo, el Teatro Real acoge el concierto Recuerdas de una vida, un homenaje a la guitarra clásica española que celebra también el 90º aniversario del guitarrista y compositor gaditano Ángel G. Piñero. Tras formarse en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, Piñero cursó estudios de composición en el Conservatorio de Múnich, una faceta que a partir de los años 80 compaginó con su actividad como concertista. En 2016, crea la Asociación de Guitarra Clásica Ángel G. Piñero y en 2019 pone en marcha un Concurso Internacional de Guitarra Clásica con el doble objetivo de descubrir jóvenes talentos y promocionar la guitarra dentro y fuera de España.
Una de sus peculiaridades ha sido la de desarrollar dos técnicas distintas para tocar la guitarra tanto con la yema como con la uña.
Sí. Pienso que en la guitarra conviven dos personalidades y no quería privarme de ninguna. Por un lado, está la uña, que produce una sonoridad más fuerte y agresiva, y que ha sido utilizada por muchos músicos, como Segovia y Yepes. Pero la escuela de la yema también tiene una tradición ilustre con Emilio Pujol, Tárrega y Sor. La cuerda pulsada por la yema del dedo tiene un sonido suave, íntimo y aterciopelado. Cuando lo escuché por primera vez, me quedé hechizado. Así que desarrollé dos técnicas para poder tocar en un mismo concierto con la uña (mano izquierda) y con la yema (mano derecha).
Pero, al tocar esta forma, las uñas de la mano derecha hacen imposible apoyar los dedos en el mástil. ¿Cómo solucionó el problema?
Me hice construir a principios de los 70 una guitarra especial con unos canales a lo largo del mástil para poner ahí las uñas sin que se rompiesen o dificultasen los movimientos. Al mismo tiempo, encargué otra guitarra para ser tocada con la mano izquierda, con toda la estructura interna de la madera al revés. Me la construyó en 1969 el célebre lutier Ignacio Fleta y es la única guitarra de este tipo hecha por él. Al principio me puso pegas, pero logré convencerlo. En el Barroco, los lutieres seguían las indicaciones de los compositores y experimentaban diferentes posibilidades, mientras que en la actualidad se imponen unas soluciones estándar y los músicos vivimos encajonados en ellas. Nos hemos acostumbrado a que el músico debe adaptarse al instrumento y no al revés, como ocurría antes.
¿Qué tipo de repertorio tocaba con as dos técnicas?
Utilizaba la yema para las piezas del Renacimiento y del primer Barroco, y la uña para las épocas sucesivas. Subía al escenario con ambas guitarras y empleaba cada una de ellas según el repertorio elegido. Así he dado más de trescientos conciertos tanto en España como en el extranjero.
El concierto del Teatro Real está dedicado enteramente a composiciones suyas.
Sí, se trata un concierto monográfico, pero con una amplia variedad de plantillas. Quiero presentar la guitarra como un instrumento polivalente. Habrá piezas para guitarra sola, una de las cuales está escrita como homenaje a las víctimas del coronavirus (es la obra que abre el programa). Luego habrá una pieza para guitarra y danza, otra para guitarra y voz, otra más para guitarra y cuarteto de cuerda. Y, por último, cinco piezas para guitarra y orquesta sinfónica.
¿Puede decirnos algo sobre los intérpretes?
Los guitarristas son los ganadores de nuestro concurso internacional. Las piezas para guitarra sola las interpretará el ucraniano Stanislav Steshenko; las con danza, voz y cuarteto estarán tocadas por el italiano Luca Romanelli, mientras que el ruso Roman Zorkin se hará cargo de las con orquesta. También intervendrán el bailarín jerezano Manuel Garrido, que está en la Ópera de París, la soprano Estíbaliz Martyn, el Cuarteto Chagall y la Orquesta Clásica Santa Cecilia bajo la batuta de José Antonio Montaño.
¿Cómo definiría su música?
Para mí, la música debe ser algo que alimente el alma y suavice las tensiones. Busco un lenguaje comprensible para el público; me gustan la claridad y el diálogo. Suelo comparar mi música con un taburete de tres patas. La melodía es el hilo que comunica una cosa con la otra. Luego viene la armonía, que es una manera de vestir de diferentes formas la melodía, y finalmente está el ritmo, que la hace andar. De mi parte pongo la inspiración, mis sentimientos y mis estados de ánimo.
¿Cómo valora la situación de la guitarra en España?
Con tristeza tengo que decir que la guitarra se cultiva más fuera de España que dentro. El problema tiene que ver con el escaso apoyo que las instituciones brindan aquí a la cultura. El músico se enfrenta en España a un vacío enorme, y un país que no apoya la cultura deja de ser un país de primera división.
Stefano Russomanno
1 comentarios para “Entrevista póstuma con Ángel G. Piñero”
<strong>… [Trackback]</strong>
[…] Find More here to that Topic: scherzo.es/entrevista-postuma-con-angel-g-pinero/ […]
Los comentarios están cerrados.