Scherzo | Enrike Solinís estrena en el FIS su obra 'Mare Cantabricum'

Enrike Solinís estrena en el FIS su obra ‘Mare Cantabricum’

Enrike Solinís estrena en el FIS su obra ‘Mare Cantabricum’

El laudista bilbaíno Enrike Solinís, al frente de su grupo, el Euskal Barrokensemble, estrena hoy lunes, día 22 de agosto, en el ciclo Marcos Históricos del Festival Internacional de Santander (FIS) la obra Mare Cantabricum que él mismo ha compuesto por encargo del festival. El estreno tendrá lugar en la Iglesia de Santa María de Castro-Urdiales (21:00 horas) y mañana, día 23, se repetirá, a la misma hora, en la Iglesia de Santa María de los Ángeles de San Vicente de la Barquera.

Según su autor, Mare Cantabricum es una interpretación de músicas de la Edad Media encontradas en códices, melodías del norte de España sobre todo de monasterios, albergadores de la cultura. “Ahí se hallaba la música culta, que se versionaba a popular. Y al revés, existían melodías populares que recibían la influencia de los cantos gregorianos”, explica Solinís.

“Se trata de algo novedoso, hasta ahora no se ha explotado esta cultura musical, ni la relación entre la música popular y la de los manuscritos. En ellas el mar es de enorme influencia, en letras y melodías, dado que era el sustento de los pueblos de la zona. A nivel musical compartían cantos desde Galicia hasta el País Vasco francés”, explica Solinís.

(Foto: Ane Yarza & José A. López)