Encuesta: los 5 mejores tenores en 125 años

Encuesta: los 5 mejores tenores en 125 años

Esta encuesta, la última del blog, pues no cabe exprimir la propuesta como un pomelo, busca los 5 mejores tenores desde que hay registros con sonido aceptable, atendiendo sólo al factor tímbrico, es decir a la calidad y belleza de la voz en plenitud. El orden de votos no es jerárquico; el cronológico, es obvio, tampoco subiría su valor. Alguno preferirá votar sobre lo que ha pensado durante años, sólo en apariencia espontáneo.

Votaciones:

1  Mercedes Sánchez del Río  (agente artística)

Franco Corelli
Mario Del Monaco
Luciano Pavarotti
Enrico Caruso
Carlo Bergonzi

2  Carlos Velicias  (gerente de la OSIGI)

Jaime Aragall
Luciano Pavarotti
Lauritz Melchior
Georges Thill
Giuseppe Anselmi

3  Arturo Reverter  (crítico musical de SCHERZO)

Beniamino Gigli
Tito Schipa
Giuseppe Di Stefano
Peter Anders
Jussi Björling

4  Miguel Ángel Gancedo  (aficionado y coleccionista)

Mario Del Monaco
Miguel Fleta
Giuseppe Anselmi
Enrico Caruso
Giuseppe Di Stefano

5  Gonzalo Alonso  (crítico musical y articulista de opinión)

Jaime Aragall
Luciano Pavarotti
Jussi Björling
Giuseppe Di Stefano
Mario Del Monaco

6  Ricardo de Cala  (crítico musical y radiofonista)

Enrico Caruso
Beniamino Gigli
Miguel Fleta
Jussi Björling
Jaime Aragall

7  Raúl Chamorro  (crítico musical de Codalario)

Miguel Fleta
Beniamino Gigli
Giuseppe Di Stefano
Jaime Aragall
Luciano Pavarotti

8  María Aragón  (mezzosoprano y catedrática de la Escuela Superior de Canto de Madrid)

Plácido Domingo
Luciano Pavarotti
Piotr Beczala
Juan Diego Flórez
Fritz Wunderlich

9  Pedro Lavirgen  (tenor y catedrático emérito de canto)

Jaime Aragall
Plácido Domingo
José Carreras
Luciano Pavarotti
Giuseppe Di Stefano

10  Joaquín Martín de Sagarmínaga  (periodista y crítico musical)

Enrico Caruso
Jussi Björling
Giuseppe Di Stefano
Luciano Pavarotti
Jaime Aragall

11  Roberto Andrade  (crítico musical de SCHERZO)

Beniamino Gigli
Jussi Björling
Giuseppe Di Stefano
Luciano Pavarotti
Fritz Wunderlich

12  Luis Suñén  (editor y crítico musical; exdirector de SCHERZO)

Franco Corelli
Sándor Kónya
Giorg Nelepp
Luciano Pavarotti
Fritz Wunderlich

13  Gonzalo Augusto  (agente artístico)

Beniamino Gigli
Carlo Bergonzi
Plácido Domingo
Luciano Pavarotti
Miguel Fleta

14  Ricardo Muñiz   (tenor)

Jaime Aragall
Luciano Pavarotti
Franco Corelli
Pedro Lavirgen
Octavio Arévalo

15  Jordi Pujal  (agente artístico y animador cultural)

Fritz Wunderlich
Jaime Aragall
Luciano Pavarotti
Jussi Björling
José Carreras

16  Joaquín Pixán  (tenor)

Fritz Wunderlich
Luciano Pavarotti
Jaime Aragall
Plácido Domingo
Franco Corelli

17   Josefina Arregui  (soprano y maestra de canto)

Pedro Lavirgen
Alfredo Kraus
Luciano Pavarotti
Jaime Aragall
Giuseppe Di Stefano

18  Luigi Alva  (tenor)

Giuseppe Di Stefano
Fritz Wunderlich
Gianni Raimondi
Luciano Pavarotti
Jaime Aragall

19  Miquel Pérez (coleccionista; autor de Hipólito Lázaro Oh paradiso!)

Jaime Aragall
Hipólito Lázaro
Giuseppe Di Stefano
Jussi Björling
Antonio Aramburo

20  Jaume Tribò  (apuntador del Gran Teatro del Liceo de Barcelona)

Richard Tucker
Mario Filippeschi
Giuseppe Di Stefano
Jaime Aragall
José Carreras

21  Borja Perera  (aficionado y coleccionista)

Giuseppe Di Stefano
Jussi Björling
Lauritz Melchior
Mario Del Monaco
Luciano Pavarotti

22  Svetla Kasteva  (soprano)

Giuseppe Di Stefano
Jaime Aragall
Luciano Pavarotti
Jussi Björling
José Carreras

23  Fernando Fraga  (crítico musical de SCHERZO; autor de Simplemente Divas)

Beniamino Gigli
Koloman von Pataky
Georges Thill
Giuseppe Di Stefano
Luciano Pavarotti

24  Santiago Salaverri (exvicepresidente de la Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid)

Jussi Björling
Beniamino Gigli
Tito Schipa
Giuseppe Di Stefano
Fritz Wunderlich

25  Blas Matamoro  (escritor y periodista; autor de Nietzsche y la música)

Beniamino Gigli
Georges Thill
Lauritz Melchior
Fritz Wundelich
Léopold Simoneau

26  Santi Vela Parés (autor de Ángeles Gulín)

Francesco Merli
Jaime Aragall
Beniamino Gigli
Giuseppe Di Stefano
Franco Corelli
Jaime Aragall

27  Alberto González Lapuente  (crítico musical del diario Abc)

Enrico Caruso
Alfredo Kraus
Luciano Pavarotti
Beniamino Gigli
Miguel Fleta

28  Zandra McMaster  (mezzosoprano)

Jussi Björling
Fritz Wunderlich
Nicolai Gedda
Luciano Pavarotti
Jaime Aragall

29  Manuel Gª Franco  (crítico musical; autor de La zarzuela)

Enrico Caruso
Hipólito Lázaro
Alfredo Kraus
Luciano Pavarotti
Lauritz Melchior


 Palmarés:

1º Luciano Pavarotti (21 votos)

2º Giuseppe Di Stefano (17)

3º Jaime Aragall (15)

4º Jussi Björling (10)

5º Beniamino Gigli (10 ex aequo

6º Fritz Wunderlich (9)

7º Franco Corelli (5)

8º Miguel Fleta (5)

9º Enrico Caruso (5)

10º Plácido Domingo (4)

11º José Carreras (4)

12º Mario Del Monaco (4)

13º Lauritz Melchior (4)

14º Georges Thill (3)

15º Giuseppe Anselmi (2)

16º Carlo Bergonzi (2)

17º Pedro Lavirgen (2)

18º Alfredo Kraus (2)

19º Hipólito Lázaro (2)

20º Tito Schipa (2)

21º Peter Anders (1)

22º Piotr Beczala (1)

23º Juan Diego Flórez (1)

24º Antonio Aramburo (1)

25º Octavio Arévalo (1)

26º Léopold Simoneau (1)

27º Georg Nelepp (1)

28º Sándor Kónya (1)

29º Richard Tucker (1)

30º Mario Filippeschi (1)

31º Koloman von Pataky (1)

32º Francesco Merli (1)

33º Nicolai Gedda (1)

 

Observaciones.
Se advierte si el cantante fue escuchado, o no, en vivo; con ello contaba: se buscan vivos o muertos. Mi descarte era Wunderlich; de haberle visto seguro que le habría votado. Sólo se acogota un poco al cantar la i de la sílaba final de su apellido, en Von der Jugend de Mahler: quizá le cegó la inmensa Christa Luzwig. También Gigli, de bellísimo timbre y mixto más moderno que D’Arkor. De los españoles Fletázaro, prodigio bifronte, que hoy no parece tan opuesto en la expresión que cuando no eran siameses, sino rivales. Algo más raros Shekélyhidi, que grabó en Hungarotón 2 canciones de Kodály, con este al piano. O el elegíaco Lemeshev, una gema aislada casi sin parentescos; más también un muy inferior Zurab Adjaparidze, de amplio despliegue y ese punto latino de algunos georgianos. O el griego Kosta Milona, apodado -como nuestro Cortis- piccolo Caruso. Como es sabido, el canto en Grecia es una Lapa, unida a una Calleja y arriba una Milona bonita.