Empiezan en Italia las celebraciones oficiales del centenario de Enrico Caruso

Empiezan en Italia las celebraciones oficiales del centenario de Enrico Caruso

Todo está listo para el comienzo de las celebraciones oficiales por el centenario de la muerte del legendario tenor Enrico Caruso, organizadas por el Comité Nacional que preside Franco Iacono con el aval del Ministerio de Cultura italiano.

El pistoletazo de salida lo dará el próximo 25 de julio un concierto en el Maschio Angioino de Nápoles. Bajo el título de “Bentornato Don Enrico”, Federico Vacalebre firma un espectáculo que busca idealmente reconciliar a Caruso con su ciudad. En efecto, el tenor nunca más volvió a cantar en Nápoles tras ser pitado y criticado en 1901 durante una representación de El elixir de amor en el Teatro San Carlo.

Las Celebraciones abarcarán en los próximos tres años una amplia serie de iniciativas en lugares muy ligados a la vida del compositor: su ciudad natal, Nápoles; el pueblo toscano de Lastra a Signa, donde el tenor adquirió en 1906 una espléndida villa del siglo XVI, que en la actualidad acoge el Museo Caruso; Milán, donde despegó su carrera en 1898 con el estreno de Fedora de Giordano en la Scala; Sorrento, donde el cantante pasó en 1921 la convalecencia tras ser operado de pleuresía (se alojó en la suite del Gran Hotel Excelsior Vittoria, que hoy en día aún conserva su piano); y el pueblo de Piedimonte Matese, de donde procedían sus padres antes de trasladarse a Nápoles.

Las iniciativas se han agrupado bajo tres categorías: “Conversaciones”, “Expresiones y emociones” y “Exposiciones”. El apartado “Conversaciones” incluirá jornadas de estudio en el Museo Caruso de Lastra a Signa y en el Teatro San Carlo de Nápoles. El objetivo será el de ofrecer una panorámica vital del gran tenor a través de documentos y mesas redondas. Se debatirán temas como las relaciones de Caruso con Puccini, Toscanini, la Scala de Milán y por supuesto con la canción napolitana, a la que el tenor dio un decisivo impulso internacional al incluirla en su repertorio.

En el apartado “Expresiones y emociones”, destaca la gran gala-homenaje organizada el 19 de septiembre en el Teatro San Carlos de Nápoles y protagonizada por los tenores Francesco Meli, Francesco Demuro y Freddie De Tommaso bajo la batuta de Marco Armiliato. El 2 de agosto, fecha del centenario de la muerte de Caruso, en el ámbito del 67 Festival Puccini de Torre del Lago, tendrá lugar el espectáculo “Caruso Forever”, basado en la  vida del tenor con la Orquesta del Festival Puccini dirigida por Alberto Veronesi. Un día antes, el Hotel Vesuvio de Nápoles (donde Caruso pasó sus últimos días de vida) acogerá lugar una serie de lecturas acompañadas por interpretaciones operísticas a cargo de jóvenes tenores.

El último apartado prevé la organización de diversas exposiciones como la que tendrá lugar en el Palazzo Medici Riccardi de Florencia del 22 de julio al 24 de agosto: podrán verse trajes operísticos utilizados por Caruso, Tamaki Miura, Leo Slezak y Giovanni Zenatello, restaurados para la ocasión y expuestos por primera vez al público. Del 21 de noviembre al 8 de diciembre, el Antico Spedale di Sant’Antonio en Lastra a Signa acogerá la exposición “Los talentos de Caruso”, que pondrá el foco en su faceta de dibujante y especialmente en su talento para la caricatura.