Empieza la IX edición del ciclo ‘Salamanca Barroca’

Empieza la IX edición del ciclo ‘Salamanca Barroca’

El próximo martes 5 de octubre dará comienzo la novena edición del ciclo “Salamanca Barroca, que coproducen el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y la Universidad de Salamanca (USAL). Hasta el 30 de mayo de 2022, “Salamanca Barroca” ofrecerá 11 conciertos en el Auditorio y la Capilla de la Hospedería Fonseca de la ciudad salmantina, todos ellos a las 20:30h.

‘Salamanca Barroca’ vuelve a ser un año más un punto de encuentro de los principales grupos e intérpretes de la música barroca española con una programación que incluye el estreno en tiempos modernos de 15 partituras del patrimonio nacional español.

La Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca [en la foto], dirigida por Alfredo Bernardini y con Pedro Gandía Martín como concertino, abrirá el ciclo este martes día 5 con piezas de Georg Friedrich Haendel, Johann Sebastian Bach y Domenico Scarlatti.

Las siguientes citas de 2021 tendrán como protagonistas al conjunto Musica Alchemica de la violinista Lina Tur Bonet con un programa centrado en el stylus phantasticus (20 de octubre); la Academia de Música Antigua de la USAL junto al Consort de Violas da Gamba de la Universidad de Salamanca bajo la dirección de Sara Ruiz y con la soprano Armelle Morvan con músicas en la corte del Rey Sol (7 de noviembre); el conjunto Musica Boscareccia, dirigido por Andoni Mercero, estrenará en tiempos modernos un quinteto y un sexteto de Gaetano Brunetti junto con obras similares de Luigi Boccherini (2 de diciembre).

El 2022 se abrirá con un concierto extraordinario dedicado a Antonio Rodríguez de Hita (el Arcipreste de Hita), del que se celebra el tercer centenario de su nacimiento, a cargo de La Grande Chapelle, dirigida por Albert Recasens (Capilla Fonseca, 17 de enero). El 28 de febrero, la Academia de Música Antigua de la USAL junto al grupo Concento de Bozes y bajo la dirección de Carlos Mena homenajearán a Henry Purcell.

El 14 de marzo, Benjamin Alard interpretará las Variaciones Goldberg de Bach, mientras que una semana más tarde (día 21) Pierre Hantaï se unirá a La Ritirata, capitaneada por Josetxu Obregón y a otros tres reconocidos clavecinistas hispanos, Daniel Oyarzabal, Ignacio Prego y Diego Ares, para ofrecer los conciertos a dos, tres y cuatro claves de Bach.

Seguirán las actuaciones del Ensemble 1700 bajo la dirección de Dorothee Oberlinger con el violinista y contratenor Dmitry Sinkovsky (4 de abril), y de nuevo la Academia de Música Antigua de la USAL, esta vez con el Coro de Cámara, bajo la dirección de Bernardo García-Bernalt y con la soprano Jone Martínez (3 de mayo). La Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, dirigida por Pedro Gandía Martín, clausurará el ciclo el 30 de mayo junto al clavecinista Jacques Ogg con obras del último Barroco alemán.

El programa de “Salamanca Barroca” se completa con seis cursos: tres de canto histórico dirigidos por el contratenor Carlos Mena y otros tres de cuerda barroca impartidos por Pedro Gandía(violín), Andoni Mercero (violín y viola) e Itziar Atutxa(violonchelo y viola da gamba).