Empieza en Venecia la 4ª edición del Festival Luigi Nono, dedicada a ‘Nono y sus maestros’

Empieza en Venecia la 4ª edición del Festival Luigi Nono, dedicada a ‘Nono y sus maestros’

Tras el parón impuesto en 2020 por la crisis sanitaria, el Festival Luigi Nono alla Giudecca reanuda sus actividades este año con una nueva edición –la cuarta– titulada “Nono y sus maestros” y dedicada a explorar las relaciones del compositor italiano con músicos y literatos que fueron fundamentales en su formación, con especial énfasis en la figura de Bruno Maderna.

El Festival se desarrollará en Venecia entre el 3 y el 27 de noviembre en lugares como la Fundación Archivo Luigi Nono, ubicada en la isla de la Giudecca, el Conservatorio Benedetto Marcello, Palacio Grassi o la Iglesia del SS. Redentor.

El encuentro inaugural, el próximo día 3, correrá a cargo de los musicólogos Gianmario Borio y Veniero Rizzardi, quienes hablarán sobre el tema central de la presente edición. También se interpretarán dos obras de Maderna.

Entre las citas destacadas, cabe señalar la presentación (6 de noviembre) de la nueva edición de la partitura de Prometeo, publicada por Ricordi en 2021, así como las exposiciones Caminantes Porte Regali, de Nicola Cisternino, y Una técnica común, una personalidad común, esta última con documentos de la Fundación Archivo Luigi Nono sobre la relación entre Nono y Maderna.

El 9 de noviembre, tendrá lugar un encuentro con Alvise Vidolin y Luigi Finarelli para analizar el fragmento Hölderlin, perteneciente a Prometeo, mientras que el día 13 el pianista Francesco Prode y la flautista Federica Lotti interpretarán …Sofferte onde serene de Nono, Honeyrêves de Maderna y Drei Klavierstücke op. 11 de Schoenberg, con dirección de sonido de Alvise Vidolin. El 19 de noviembre, la Fundación Prada acogerá Aura/sul toccare le cose, una acción coreográfica de Virgilio Sieni sobre músicas de Nono y Monteverdi.

Aquí tienen la programación completa