Empieza en Madrid el ciclo ‘Disidencias. Las voces de la voz’

Empieza en Madrid el ciclo ‘Disidencias. Las voces de la voz’

El Auditorio CentroCentro de Madrid (plaza de Cibeles 1) acogerá a lo largo de la presente temporada el ciclo de conciertos “Disidencias. Las voces de la voz”. En palabras de su comisario, Jorge Fernández Guerra, “Hoy, pensar el concierto, el acto de convocar a la gente a un espacio público para escuchar algo, exige una reflexión analítica sin concesiones. Está en juego la única posibilidad de lucidez que nos podemos permitir, la disidencia… Un concierto nos convoca para escuchar una determinada selección musical… pero nada nos dice en nombre de qué somos convocados. Enfrentarse a estos dilemas desde el desafío de la convocatoria pública implica atreverse a desmontar automatismos, proponer metáforas nuevas y hacer del público participante un desacomplejado feliz frente a lo que ve y oye. En esta ocasión será la voz quien guíe.”

Bajo estas directrices, el ciclo Disidencias propone una cita mensual con compositores contemporáneos, al mismo tiempo que invita a la reflexión crítica a partir de la lectura de textos y de poesía. El primer concierto del ciclo, el martes 15 de octubre, lleva el título “La voz que vuelve” y estará protagonizado por la soprano Laia Falcón [en la foto] y el pianista Vadim Gladkov, con lecturas a cargo del propio Fernández Guerra. El programa, muy variado, abarcará obras de Rachmaninov, Kaprálová, Copland, Falla, Gubaidulina y Tailleferre, entre otros. El segundo concierto (5 de noviembre), “La voz que dice”, encomendado al Trío liaçon y a Antonio Crespo Massieu como recitador, incluirá piezas de Britten, Piazzolla, Poulenc y Ullmann. El tercer programa (10 de diciembre) se titulará “La voz que suena” y tendrá de nuevo a Fernández Guerra como lector junto a la clarinetista Mónica Campillo y al violinista Juan Luis Gallego con obras de Hindemith y Fernández Guerra.

Ya en 2020, están previstos los conciertos “La muerte de la voz” (14 de enero), “Los límites de la voz” (11 de febrero), “La voz de su amo” (10 de marzo), “La voz articulada” (14 de abril), “La agonía de la voz” (12 de mayo), y “La de la conciencia” (16 de junio).