Empieza el XVII Ciclo de Músicas Históricas de León

Empieza el XVII Ciclo de Músicas Históricas de León

El próximo 22 de enero, un concierto del conjunto Sarao de Musas con la violagambista Johanna Rose [en la foto, a la derecha] y la soprano Mariví Blasco [a la izquierda] dará comienzo al XVII Ciclo de Músicas Históricas de León, que organiza el CNDM y que tendrá lugar en el Auditorio Ciudad de León. Este primer programa ofrecerá un amplio panorama de la música española desde Diego Ortiz hasta Antonio de Literes, pasando por nombres como Marín, Hidalgo, Martín y Coll o Cabanilles.

El 7 de febrero, el grupo Tiento Nuovo, dirigido por el clavecinista Ignacio Prego, se centrará en las disputas políticas y musicales entre Borbones y Habsburgo con piezas de Avison, Domenico Scarlatti y Caldara. Por su parte, el conjunto Hippocampus de Alberto Martínez Molina se aliará con la flauta de Jorge Pardo en el nombre de Johann Sebastian Bach (21 de febrero). Otro flautista, Pedro Bonet, y su grupo La Folía reúnen un variopinto programa alrededor de las rutas ibéricas de circunnavegación en el V centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano (6 de marzo).

El 21 de marzo, Eduardo López Banzo dirigirá a los cantantes seleccionados en el VIII Curso de Interpretación Vocal Barroca que organizó el CNDM el año pasado en el Auditorio de León en obras de Bach, Haendel, Vivaldi y Literes. El 16 de abril, el Ensemble 1700 de la flautista Dorothee Oberlinger interpretará un variado programa con la folía como denominador común. Las sonatas en trío de Haendel serán en cambio las protagonistas del concierto del grupo residente del CNDM de esta temporada, L’Apothéose (7 de mayo). El 20 de mayo, La Tempestad de Silvia Márqueza y la soprano Eugenia Boix ofrecerán páginas de Domenico Scarlatti y Astorga, además de recuperaciones históricas de Domenico Porretti y Giacomo Facco.

Cerrará el ciclo, el 1 de junio, la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca dirigida por el oboísta Alfredo Bernardini con sinfonías y conciertos de Domenico Scarlatti, Georg Friedrich Haendel y Johann Sebastian Bach.