Empieza el festival Donizetti Opera 2021, con la soprano Sara Blanch entre los protagonistas

Empieza el festival Donizetti Opera 2021, con la soprano Sara Blanch entre los protagonistas

El festival Donizetti Opera, con sede en Bérgamo (ciudad natal del compositor), inaugura el próximo 18 de noviembre su edición 2021. Las actividades se prolongarán hasta el 5 de diciembre y podrán contar como gran novedad con el espacio escénico del recién restaurado Teatro Donizetti, que se reabre coincidiendo con el festival.

La inauguración tendrá lugar no obstante en el Teatro Sociale de Bérgamo con el espectáculo operístico “C’erano una volta due bergamaschi”, cuyos protagonistas serán el bajo Alex Esposito y los jóvenes cantantes de la academia del festival, la Bottega Donizetti.

Al día siguiente, se estrenará la primera de las tres producciones de esta edición 2021. Se trata de un nuevo montaje de El elixir de amor (19 de noviembre-5 de diciembre) con dirección escénica de Frederic Wake-Walker y musical de Riccardo Frizza, quien se pondrá al frente de Orchestra Gli Originali con instrumentos de la época. El reparto vocal incluye a Javier Camarena (Nemorino), Roberto Frontali (Dulcamara), Caterina Sala (Adina), Florian Sempey (Belcore) y Anaïs Mejías (Giannetta).

El segundo título escenificado será Medea in Corinto de Giovanni Simone Mayr, maestro de Donizetti. Francesco Micheli ha diseñado una nueva producción, en la que Jonathan Brandiani será el encargado de dirigir la Orquesta y Coro de la Donizetti Opera. El reparto incluye a Carmela Remigio (Medea), Juan Francisco Gatell (Jasón), Marta Torbidoni (Creusa), Michele Angelini (Egeo), Roberto Lorenzi (Creronte), Caterina Di Tonno (Ismene), Marcello Nardis (Tideo).

Originalmente prevista para 2020 y pospuesta por la pandemia, La fille du régiment (Teatro Donizetti, 20 de noviembre-3 de diciembre) se presentará también en un nuevo montaje firmado por Luis Ernesto Doñas. La dirección musical corre a cargo de Michele Spotti y el reparto vocal incluirá a John Osborn, Paolo Bordogna y a la soprano española Sara Blanch [en la foto] en el papel de la protagonista Marie.

En la segunda semana del festival arrancará también el Donizetti OperaTube, un canal de vídeo que busca alcanzar a todos aquellos aficionados que no puede desplazarse a Bérgamo. Gracias al streaming, los abonados de DOTube podrán ver La fille du régiment (26 de noviembre), Medea en Corinto (día 27) y L’elisir d’amore (día 28) así como otras propuestas paralelas de la presente programación y de ediciones anteriores.

Aquí tienen la programación completa

(foto: El Visor BCN)