‘Empeños del amor’, música devocional en la Universidad de Salamanca del siglo XVIII

‘Empeños del amor’, música devocional en la Universidad de Salamanca del siglo XVIII

En el año 1618, la Universidad de Salamanca instituyó su fiesta Sacramental, una celebración que aún pervive y que acabó siendo una de las más solemnes del extenso calendario festivo anual, hasta bien entrado el siglo XIX. La celebración de la Sacramental se convirtió en uno de los momentos clave de satisfacción de la pulsión festival de la Universidad y, posteriormente, también reflejó el lento distanciamiento entre la Catedral y Universidad que tuvo lugar a lo largo del Siglo de las Luces.

Un elemento sustancial de la Sacramental era la música. Del fondo de partituras que se conserva en el archivo universitario relacionado con la actividad de la capilla musical que la Universidad mantuvo entre 1738 y 1801, una parte importante está constituida por obras devocionales y paralitúrgicas en castellano, dedicadas al Santísimo Sacramento.

Empeños del amor: Villancicos y cantadas al Santísimo parda la capilla de la Universidad de Salamanca (el título está entresacado de los versos de una de esas obras devocionales) es el trabajo de investigación realizado por Bernardo García-Bernalt sobre la capilla de música de la Universidad de Salamanca en el periodo antes mencionado, publicado por Ediciones Universidad de Salamanca.

Consta de dos volúmenes: el primero es un profundo y riguroso estudio (112 páginas) sobre la música de la Sacramental en aquellos años; el segundo (332 páginas) recoger las partituras de algunos de esos villancicos y cantadas, debidos a compositores como Joseph Mir y Llusá, Juan Antonio Aragüés, Juan Martín Ramos, Juan Montón y Mallén, João Pedro Almeida, Felipe Prats, Luis Morales, Manuel José Doyagüe, Bernardo del Manzano y anónimos. Todo ello, en una cuidadísima y suntuosa edición que se antoja imprescindible para conocer un poco mejor la música que se hacía en la España del XVIII.