Elena Mendoza, nueva compositora residente del Palau de la Música de Valencia

Elena Mendoza, nueva compositora residente del Palau de la Música de Valencia

Elena Mendoza será la próxima compositora residente del Palau de la Música y de la Orquesta de Valencia. El Palau valenciano apuesta de nuevo por dar protagonismo a la creación femenina tras el anterior nombramiento de Claudia Montero, fallecida el pasado mes de enero. Entre los cometidos de Mendoza estarán la composición de una pieza que la Orquesta de Valencia estrenará en 2023 así como la participación en el III Programa de Jóvenes compositores, que tendrá lugar en febrero y septiembre de 2022.

Nacida en Sevilla, donde realiza estudios de filología alemana, Elena Mendoza estudia también el piano y la composición en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza con Teresa Catalán antes de trasladarse a Alemania y perfeccionarse allí con John van Buren, Manfred Trojahn y Hanspeter Kyburz. En Alemania, donde actualmente reside y trabaja (es catedrática de composición en la Universität der Kunste de Berlín), se afianza como una de las más interesantes voces de la nueva creación contemporánea europea con multitud de encargos y de reconocimientos como el Musikpreis de Salzburgo (2011), el Kunstpreis Berlin (2017) y el Heidelberger Künstlerinnenpreis (2019).

En 2010 recibe el Premio Nacional de Música, siendo la primera mujer en obtener este galardón en la categoría de composición. En su currículo destaca el estreno de La ciudad de las mentiras, compuesta por encargo de Gerard Mortier y estrenada en 2017 en el Teatro Real de Madrid.