El Wexford Festival Opera 2021 se centrará en Shakespeare

El Wexford Festival Opera 2021 se centrará en Shakespeare

El Wexford Festival Opera (WFO) recupera su programación del pasado año, cancelada por la crisis sanitaria, y la propondrá entre los días 19 y 31 del próximo mes de octubre. “Shakespeare in the Heart” es el título de una serie de propuestas líricas que en su mayoría tienen al inmortal dramaturgo inglés como eje central.

El prestigioso festival irlandés, cuyo escenario principal es la National Opera House de la localidad de Wexford, ha escogido para su 70ª edición unos títulos poco conocidos pero de indudable interés. Es el caso de Edmea, penúltima ópera de Alfredo Catalani, que abre y cierra el festival en una nueva producción firmada por Julia Burbach bajo la batuta de Francesco Ciluffo. Anne Sophie Duprels, Ivan Shcherbatykh, Luciano Ganci y John Molloy conforman el reparto vocal (19, 22, 28 y 31 de octubre).

La “opéra-comique” de Ambroise Thomas, Le Songe d’une nuit d’été, se representará en forma semiescenificada los días 20, 23, 25 y 30 de octubre con realización escénica de Walter Le Moli y dirección musical de Guillaume Tourniaire. Aunque el título hace referencia al Sueño de una noche de verano, los protagonistas de la obra de Thomas son Falstaff, Olivia, la reina Isabel I de Inglaterra y el propio Shakespeare. Los papeles principales correrán a cargo de Hasmik Torosyan, Valentina Mastrangelo, Sebastien Guèze y Tommaso Barea.

La siguiente propuesta, en versión de concierto, estará dedicada al compositor Karl Goldmark (1830-1915) y a su ópera Ein Wintermärchen (1908), basada en el Cuento de invierno shakesperiano. Marcus Bosch tomará la batuta frente a un reparto encabezado por Sophie Gordeladze y Burkhard Fritz (21 y 24 de octubre).

La trágica historia de Romeo y Julieta revivirá en las notas de I Capuleti e i Montecchi de Bellini con un montaje de Conor Hanratty y acompañamiento musical en versión camerística (piano y cuarteto de cuerda) realizada y dirigida por Giuseppe Montesano. El reparto vocal lo conformarán jóvenes cantantes procedentes de la Wexford Factory (21, 23, 26 y 29 de octubre).

El 25 y 28 de octubre, tendrá lugar el estreno de la ópera de cámara The 47th Saturday del compositor y director irlandés Andrew Sinnott, artista residente del festival.

Una gala protagonizada por la soprano Angela Meade (27 de octubre) y una serie de “Lunchtime Recitals” (recitales programados a las 12,30h. en el Teatro O’Reilly) completan la programación.

Aquí tienen más información