El tenor Xabier Anduaga y la soprano Adriana González, ganadores del Concurso Operalia

El tenor Xabier Anduaga y la soprano Adriana González, ganadores del Concurso Operalia

El tenor español Xabier Anduaga y la soprano guatemalteca Adriana González han sido los ganadores de la edición de este año del Concurso Operalia, creado por Plácido Domingo en 1993. Anduaga y González no solo recibirán los 30.000 dólares —cada uno—, que premian a los vencedores en el apartado de ópera, sino otros 10.000 más por haber sido también los triunfadores en el apartado de zarzuela (premios Plácido Domingo Ferrar y Pepita Embil, respectivamente). La fase final ha tenido lugar esta vez en el Teatro Nacional de Praga, y ha sido retransmitida en directo a través de Medici TV Facebook. El propio Domingo dirigió desde el foso.

Anduaga impresionó con su interpretación de la popular aria de Donizetti Ah! mes amis y por la romanza Por el humo se sabe dónde está el fuego de Doña Francisquita, aventajando en las votaciones del jurado al coreano Gihoon Kim, que, además del segundo premio, obtuvo el premio del público. El contratenor estadounidense Aryeh Nussbaum Cohen (que acaba de publicar en el sello Nimbus su primer disco en solitario, con arias de Gluck, Haendel y Vivaldi), quedó tercero.

En el apartado femenino, González —que el pasado año debutó con un recital en el Teatro de La Zarzuela acompañada al piano por Iñaki Encina Oyón—, triunfó gracias a su bello instrumento y a sus exquisitos agudos, con la  romanza de Mirentxu de Guridi y el aria de Juliette de la ópera Roméo et Juliette de Gounod. La mezzosoprano rusa Maria Kataeva obtuvo el segundo premio y el tercero recayó en la soprano sueca Christina Nilsson, que se hizo asimismo con el premio Birgitt Nilsson, dotado con quince mil dólares, premio que tuvo que compartir con la soprano estadounidense Felicia Moore.