El tenor Xabier Anduaga, Premio ‘El Ojo Crítico’ de RNE en la categoría de Música Clásica

El tenor Xabier Anduaga, Premio ‘El Ojo Crítico’ de RNE en la categoría de Música Clásica

Radio Nacional de España ha hecho público el nombre del ganador de la XXXII edición de los premios ‘El Ojo Crítico’ en la categoría de Música Clásica. El galardón ha recaído en el tenor Xabier Anduaga.

El cantante donostiarra, que pese a sus 26 años es ya un referente en el panorama lírico internacional (el pasado mes de mayo recibió el International Opera Award en la categoría de Mejor Cantante Joven), ha sido premiado  “por ser uno de los mejores tenores de la actualidad a una edad sorprendente. Con una enorme proyección internacional, Anduaga está destinado a ser relevo de las grandes voces líricas de nuestra rica Historia”, además de ser “punta de lanza de una generación brillante de músicos que triunfa en el circuito internacional”.

En estos términos se ha expresado el jurado compuesto por Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real; Helena Poggio, violonchelista del Cuarteto Quiroga; Daniel Broncano, director del festival ‘Música en Segura’; la flautista Clara Andrada; el director de Radio Clásica Carlos Sandúa; el periodista de Radio Clásica Martín Llade, especialista de música clásica del programa ‘El Ojo Crítico; y Laura Barrachina, jefa del área de cultura de los Servicios Informativos de RNE y directora del programa ‘El Ojo Crítico’.

La gala de entrega de los premios “El Ojo Crítico” (de los que ya se han anunciado las categorías de Música Clásica, Danza, Teatro y Cómic) se celebrará la próxima primavera.

(foto: Elena Cherkashyna)