El tenor español Jorge Navarro Colorado recupera arias olvidadas de Haendel

El tenor español Jorge Navarro Colorado recupera arias olvidadas de Haendel

El tenor alicantino Jorge Navarro Colorado ha sido el primero en interpretar, después de casi tres siglos, dos arias de Haendel que solamente se escucharon en su estreno en el año 1730. Mientras estudiaba obras compuestas para el tenor Annibale Pio Fabri, conocido como Ballino, Navarro se topó con que todas ellas se ajustaban perfectamente a su voz. Así, presentó, junto con la orquesta barroca Opera Settecento, una serie de arias escritas para Ballino no escuchadas desde el siglo XVIII, en el recital que tuvo lugar el pasado 15 de octubre en el marco del London Handel Festival.

Según la crítica especializada, Navarro, que interpretó las trece arias de memoria, nunca perdió de vista el drama a pesar del virtuosismo requerido a nivel vocal. Mostró un registro central claro y fuerte, y mantuvo un agudo fácil y relajado. El tenor resolvió las numerosas dificultades técnicas de manera magistral.

Nacido en Alicante y formado en el Reino Unido, Navarro ha logrado consolidarse internacionalmente como uno de los principales tenores handelianos de su generación. En los últimos dos meses ha participado en los tres festivales dedicados a la música de Haendel más prestigiosos del mundo. Además del London Handel Festival, Navarro ha cantado en el Internationale Händel Festspiele Göttingen y en el Händel Festspiele Halle, ambos en Alemania. Además, regresará en diciembre al festival londinense con los solos de tenor de El Mesías. El concierto se celebrará bajo la dirección de Laurence Cummings y se emitirá en directo porInternet.

El tenor alicantino está ahora de gira por Suecia con un programa de música de J.S. Bach, compositor en el que también es especialista. Al finalizar la gira, Navarro regresará a Alemania para interpretar de nuevo a Handel en la ciudad natal del compositor, Halle. Sus planes para el año próximo incluyen la grabación un disco de arias escritas para Ballino.