El tenor coreano Jihoon Son gana el XVII Concurso de Canto Montserrat Caballé
El tenor coreano Jihoon Son ha sido el vencedor del XVII Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé, dotado con 15.000 euros, cuya final ha tenido lugar en el Teatro Real, ante un jurado presidido por Fernando Sans Riviere (director de Ópera Actual) y formado por Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real), Carlos Caballé, Isabel Rey (soprano) y Roger Alier (crítico musical). El vencedor del concurso ha obtenido también el Premio Festival de Peralada.
El segundo premio, dotado con 6.000 euros, ha sido otorgado ex aequo a la soprano coreana Sarah Yang y a la soprano rusa Anna Cabrera. Esta última ha sido galardonada también con los premios Teatro Real y Gran Teatre del Liceu.
La mezzosoprano brasileña Marcela Rahal se ha alzado con el tercer premio, valorado en 3.000 euros. El Premio Saioa Hernández-Francesco Pio Galasso ha sido para la soprano rusa Elizaveta Kulagina.
El sueño de Montserrat Caballé los últimos años fue crear una fundación y mantener vivo su Concurso Internacional de Canto como trampolín para nuevas generaciones de jóvenes talentos. Con el fin de alcanzar sus deseos, su familia decidió crear la Fundación Privada Montserrat Caballé, que tiene como objetivo mantener vivo el recuerdo de su vida y obra, promoviendo al mismo tiempo toda la tarea docente que desarrolló.
El Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé es una marca registrada de prestigio nacional e internacional fruto del trabajo altruista de la soprano barcelonesa. Desde su creación, Caballé decidió que su concurso fuera itinerante y hasta el día de hoy sus sedes habían sido el Auditorio de Sant Julià de Lòria en Andorra, La Seu de Urgell y, en las últimas ediciones, el Auditorio de Zaragoza. Los ganadores de los anteriores concursos han debutado en los más prestigiosos teatros de ópera del mundo y actualmente podemos leer los nombres de muchos de ellos, como Pretty Yende, Nadine Sierra, Levy Sekgapane o Pene Pati, en las programaciones del Metropolitan de Nueva York, de la Ópera de San Francisco, la Scala de Milán, la Ópera de Viena, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Real de Madrid o la Opéra Bastille de París, entre otros.
(Foto: Javier del Real – Teatro Real)