El Teatro Villamarta de Jerez, un ejemplo de valentía

El Teatro Villamarta de Jerez, un ejemplo de valentía

El Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera acaba de cumplir veinticinco años desde su reinauguración (tras una profunda restauración y modernización) en noviembre de 1996 con un recital de Alfredo Kraus. Desde aquellos primeros momentos, la dirección del teatro (Francisco López, secundado años más tarde por su actual directora, Isamay Benavente) tuvo claro que había que apostar por una línea de producciones propias de zarzuelas y de óperas. Producciones basadas en principios que no se han movido desde entonces: calidad de las puestas en escena, cantantes jóvenes españoles e hispanoamericanos y movilidad de las producciones por los muchos teatros españoles de formato medio para los que las producciones de teatros como el Real, Liceu, Les Arts o Maestranza no tienen cabida en sus escenarios de tipo medio.

Fiel a esta filosofía, la presente temporada lírica del coliseo jerezano, tras abrirse el pasado mes de noviembre con una gala lírica de celebración del primer cuarto de siglo de su nueva andadura, aborda nada menos que dos nuevas producciones, respondiendo con creatividad y valentía a las incertidumbres de los tiempos presentes. El primer título será Manon, de Jules Massenet, que se representará los días 28 y 30 de este mes de enero. Para la ocasión, se cuenta con sólidas y bien conocidas voces en los roles protagonistas. Tanto Sabina Puértolas como Ismael Jordi tienen ya asentadas sus carreras internacionales y ambos han elegido el Villamarta para abordar sus respectivos debuts en esta ópera (debut español para Jordi, que ya la ha cantado en Lieja y Seúl), que contará con la dirección de escena de Alfonso Romero y la musical de Carlos Aragón, al frente de la Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro del Teatro Villamarta. Completan el reparto Damián del Castillo, Natalia Labourdette, Manuel de Diego y Marina Pardo entre otros.

Para el final de la temporada, en los días 24 y 26 de junio, se reserva otra nueva producción, en este caso en colaboración con el Teatro Cervantes de Málaga. Diálogo de carmelitas, de Francis Poulenc, subirá al escenario de este teatro con una propuesta escénica de Francisco López y la dirección musical de José María Moreno. En el reparto se cuenta, de momento, con el protagonismo de Ainhoa Arteta, secundada de voces de la enjundia de Ángeles Blancas, Nicola Beller-Carbone, David Alegret, María Luisa Corbacho, Belén Elvira o Nuria García Arrés. De nuevo estará en el foso la Filarmónica de Málaga y volverá a cantar el Coro del Villamarta.

Entre ambos platos fuertes, la programación lírica jerezana ofrece la oportunidad de asistir el 18 de marzo a la conocida versión escenificada del Winterreise de Schubert, con la voz del contratenor Xavier Sabata, el piano de Francisco Poyato y el diseño teatral de Rafael Rodríguez Villalobos.