El Teatro Real y Peralada presentan ‘Hadrian’, la segunda ópera de Rufus Wainwright
Hadrian, la segunda ópera del cantautor canadiense-estadounidense Rufus Wainwright [en la foto], clausurará mañana 27 de julio la temporada 22-23 del Teatro Real de Madrid para recalar dos días más tarde en el Festival de Peralada con los mismos intérpretes.
Estrenada en Toronto en 2018 por la Canadian Opera Company, Hadrian traslada al escenario operístico la célebre novela Memorias de Adriano de la escritora Marguerite Yourcenar. El libreto de David McIvor se centra en el amor homosexual entre el emperador romano Adriano y su joven amante Antinoo, ahogado en extrañas circunstancias en el río Nilo, mientras el espectro del monoteísmo se acerca hasta destruir el antiguo sistema de creencias paganas.
Hadrian se ofrecerá en versión semi-escenificada con dirección escénica de Jörn Weisbrodt e imágenes del fotógrafo Robert Mapplethorpe. El papel protagonista estará encomendado al barítono Thomas Hampson, quien dio vida al emperador Adriano en el estreno absoluto de la obra.
El reparto vocal ha registrado a última hora las bajas por motivos de salud de la soprano Ainhoa Arteta, sustituida en el papel de Plotina por Alexandra Urquiola, y del bajo Rubén Amoretti, reemplazado por Christian Federici en el rol de Turbo. Completan el elenco, entre otros, Santiago Ballerini (Antinous) y Vanessa Goikoetxea (Sabina). El Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real actuarán bajo la dirección musical de Scott Dunn.
(foto: Javier del Real)