Scherzo | El Teatro Real y los Teatros del Canal coproducen 'Orphée' de Philip Glass

El Teatro Real y los Teatros del Canal coproducen ‘Orphée’ de Philip Glass

El Teatro Real y los Teatros del Canal coproducen ‘Orphée’ de Philip Glass

El Teatro Real inaugura su temporada 22-23 con el estreno en España de la ópera de cámara Orphée, de Philip Glass, en un nuevo montaje coproducido junto con los Teatros del Canal [arriba, un momento de los ensayos]. Será en la Sala Roja de los Teatros del Canal donde la obra se represente entre los días 21 y 25 de septiembre, mientras el Teatro Real realiza trabajos de renovación del suelo de la caja escénica en sus propios espacios.

Estrenada en 1993, Orphée se basa en la homónima película de Jean Cocteau (1950) y forma parte, junto con La Belle et la Bête y Les Enfants terribles, de una trilogía de títulos para los que Glass se inspiró en obras del poeta y dramaturgo francés. Tras perder a su amante Raymond Radiguet, Cocteau acometió esta moderna revisión del relato mítico de Orfeo bajando al inframundo para rescatar a su difunta amada. La muerte de su compañera Candy Jernigan instó a su vez a Glass a acometer en Orphée un doble homenaje a la figura –tan operística, por otra parte– del divino cantor y a su reinterpretación por parte de Cocteau.

El director de escena Rafael R. Villalobos, responsable de esta nueva coproducción entre el Teatro Real y los Teatros del Canal, traslada la acción al Nueva York de la década de 1990, cuando se produce la expansión de la televisión en Estados Unidos, para hacer una reflexión sobre la creación y el artista en la nueva cultura del mercado del arte.

La dirección musical correrá a cargo de Jordi Francés frente a la Orquesta Titular del Teatro Real. En el escenario de la Sala Roja de los Teatros del Canal actuará un doble reparto vocal encabezado por Edward Nelson y Alejandro Sánchez (Orfeo), Sylvia Schwartz y Natalia Labourdette (Eurídice), María Rey-Joli e Isabella Gaudí (La princesa), Mikeldi Atxalandabaso e Igor Peral (Heuterbise), Pablo García López y Emmanuel Faraldo (Cégeste), entre otros.

Aquí tienen más información

(foto: Javier del Real)