‘Un ballo in maschera’ abrirá la temporada del Teatro Real el 16 de septiembre

‘Un ballo in maschera’ abrirá la temporada del Teatro Real el 16 de septiembre

El Teatro Real ha presentado este martes 2 de junio la programación de su temporada 2020/21 en un acto en el que han participado Gregorio Marañón, Ignacio García-Berenguer y Joan Matabosch, presidente, director general y director artístico del coliseo madrileño, respectivamente. Debido a las medidas de seguridad sanitaria, ha asistido a la rueda de prensa un número reducido de periodistas, mientras que los demás han seguido la presentación on-line.

Un ballo in maschera de Verdi, dirigido por Nicola Luisotti y encabezado por Michael Fabiano, Ramón Vargas y Anna Pirozzi, abrirá el 16 de septiembre la nueva temporada del Real. 15 son los títulos programados, de los cuales 7 serán nuevas producciones del coliseo madrileño y 2 serán estrenos mundiales, mientras que 4 se ofrecerán en versión de concierto. El broche final lo pondrá en julio de 2021 una espectacular Tosca, también bajo la batuta de Luisotti, con tres repartos de ensueño que incluirán a Anna Netrebko, Sondra Radvanovsky, Maria Agresta, Jonas Kaufmann, Joseph Calleja, Michael Fabiano, Yusif Evyazov, Carlos Álvarez y Luca Salsi.

Entre las nuevas producciones, destacan la Rusalka de Dvorák (Ivor Bolton/Christof Loy) y el Peter Grimes de Britten (Ivor Bolton/Deborah Warren) en coproducciones que recibirán su estreno precisamente en el escenario madrileño. Otro plato fuerte será la ópera –coencargo del Real con otros teatros– Lessons in Love and Violence del británico George Benjamin. También será una nueva producción la Norma dirigida en lo escénico por Justin Way y en lo musical por Maurizio Benini, donde Yolanda Auyanet y Hibla Gerzmava se alternarán en el rol protagonista. La ópera bufa de Donizetti Le convenienze ed Inconvenieze Teatrali llegará en una puesta en escena hilarante de Laurent Pélly bajo el nuevo título de Viva la mamma! Completan el cartel Don Giovanni (Ivor Bolton) y Siegfried (Pablo Heras-Casado).

Por otro lado, el Teatro Real ratifica su compromiso con la creación contemporánea española con los estrenos de Marie, de Germán Alonso, y Tránsito, de Jesús Torres. Marie contará con una puesta en escena de Rafael Villalobos y la participación de cantantes como Xavier Sabata y Jordi Doménech. La ópera de Torres, basada en el drama homónimo de Max Aub, se estrenará en Naves Matadero con puesta en escena de Eduardo Vasco y bajo la batuta de Jordi Francés.

Entre las óperas en versión de conciertos, destacan una importante recuperación del patrimonio musical español del siglo XIX (Don Fernando, el emplazado, de Valentín de Zubiarre) y la Elektra de Strauss con Irene Theorin bajo la batuta de Esa-Pekka Salonen. Completan este apartado El nacimiento del Rey Sol, en el que Sébastien Daucé y su Ensemble Correspondances mezclan páginas del barroco francés, y el Orlando furioso de Vivaldi, interpretado por Armonia Atenea y su director George Petrou.

El ciclo ‘Voces del Real’ ofrecerá cinco recitales que tendrán como protagonistas a Audra McDonald, Philippe Jaroussky, Joyce DiDonato, Javier Camarena y Piotr Beczala.

(foto: Javier del Real)