El Teatro Real ofrecerá siete funciones de ‘La nariz’, primera ópera de Shostakovich

Entre los días 13 y 30 de este mes de marzo, el Teatro Real ofrecerá siete funciones de La nariz, primera de las dos óperas que logró escribir de Dmitri Shostakovich (1906-1975), en nueva producción del coliseo madrileño en colaboración con la Royal Opera House, la Komische Oper Berlin y Opera Australia. En esta ópera surrealista y sarcástica, basada en un relato corto de Gogol, un alto funcionario del estado, burócrata engolado, petulante y clasista, despierta sin su nariz, símbolo de su identidad, estatus social y poderío sexual.
A lo largo de los tres actos de la partitura (una especie de collage musical vertiginoso e iconoclasta), el protagonista, agraviado, amputado y aturdido, busca desesperadamente su nariz, que adquiere autonomía ‘humana’, usurpándole su categoría social y ascendiendo en el sacrosanto escalafón de la administración. En su frenética persecución interactúa con una galería de personajes caricaturescos (78 cantados y 9 declamados) que conforman un puzle onírico de retales de realidad distorsionada, como en una agotadora pesadilla.
Cuando el joven Shostakovich, con apenas 23 años, terminó de componer La nariz, estrenada en 1930 en San Petersburgo, la devastadora dictadura estalinista comenzaba a acallar a toda una floreciente generación de artistas e intelectuales rusos, que tenían que optar por el suicidio, el fusilamiento o la subordinación a los retrógrados y arbitrarios dictámenes del régimen. El compositor optó por vivir, manteniendo con las autoridades soviéticas una relación de tira y afloja, sometido a una constante vigilancia y censura que marcó toda su creación musical.
La corrosiva partitura de La nariz (1930) y la descarnada Lady Macbeth de Mtsensk (1934) (que se pudo ver en el Teatro Real en enero de 2000, bajo la dirección de Mstislav Rostropovich) auguraban una brillante carrera operística a su autor, que Stalin cercenó prohibiendo la presentación de ambas obras y dejando a Shostakovich sin aliento para escribir una nueva ópera.
La nariz estuvo silenciada durante cuarenta años en la Unión Soviética, pese a que Nikolai Gogol (1809-1952), que nació casi un siglo antes que Shostakovich, en plena vigencia del zarismo, reivindicara precisamente el contenido absurdo, apolítico e inútil de su relato.
En su puesta en escena de La nariz, Barrie Kosky reivindica la libertad surrealista del cuento de Gogol en detrimento de la crítica social, explorando la atmósfera onírica y burlesca de la ópera con enorme dinamismo y un ritmo cinematográfico, en el que las escenas se suceden en un marco oscuro, a semejanza de una película. De hecho, Shostakovich estuvo muy vinculado al cine desde su adolescencia (cuando acompañaba al piano películas mudas para ganarse la vida), llegando a componer bandas sonoras para más de 30 filmes. La partitura de La nariz evoca el montaje de secuencias cinematográficas llenas de contrastes, con la incorporación de todo tipo de sonidos y retazos musicales (gritos, susurros, sirenas, charlas polifónicas, coros atonales, canciones folclóricas, jazz, danzas) con sonoridades ásperas, estridentes y una libertad formal que se burla de los tópicos operísticos con una imaginación desbordante.
La dirección musical de esta partitura única será del inglés Mark Wigglesworth, quien volverá a estar al frente del Coro y la Orquesta del Teatro Real después del éxito, en 2018, de Dead Man Walking de Jake Heggie. El elenco coral estará encabezado por Martin Winkler, que estrenó la producción en Covent Garden y que participó recientemente en Arabella en el Real, interpretando el papel de Conde Waldner, padre de la protagonista.
Johannes Stepanek, responsable de la puesta en escena de La nariz en el Teatro Real, dirigirá el estreno en España de la cantata satírica Anti-formalist Rayok, también de Shostakovich, en la que participarán el bajo Alexander Teliga, la pianista Judith Jáuregui y miembros del Coro del Teatro Real, bajo la dirección de Andrés Máspero, el 26 de marzo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ofreciendo otra cara oculta del compositor ruso, escondida bajo los pentagramas de su música.
(Foto: Bill Cooper)
1 comentario para “El Teatro Real ofrecerá siete funciones de ‘La nariz’, primera ópera de Shostakovich”
<strong>… [Trackback]</strong>
[…] Find More on that Topic: scherzo.es/el-teatro-real-ofrecera-siete-funciones-de-la-nariz-opera-de-shostakovich/ […]
Los comentarios están cerrados.