Scherzo | El Teatro Real ofrece un concierto en el Carnegie Hall y promueve una gira de flamenco por Estados Unidos

El Teatro Real ofrece un concierto en el Carnegie Hall y promueve una gira de flamenco por Estados Unidos

El Teatro Real ofrece un concierto en el Carnegie Hall y promueve una gira de flamenco por Estados Unidos

El próximo 15 de septiembre, a las 20.30 horas, la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección de Juanjo Mena, ofrecerá un concierto en el Carnegie Hall (Stern Auditorium/Perelman Stage) de Nueva York. El coliseo madrileño inaugura así su temporada 22-23 con un acontecimiento sin precedentes, al protagonizar por primera vez en su historia una actuación en Estados Unidos.

El concierto, titulado A Celebration of Spanish Music, contará con la colaboración del pianista Javier Perianes, en la primera parte, y de la soprano Sabina Puértolas, en la segunda. Abrirá el programa la Suite nº 1 del Sombrero de tres picos y el tríptico Noches en los jardines de España, de Manuel de Falla, seguidos por tres números (El puerto, Evocación, Triana) de la Suite Iberia de Isaac Albéniz en el arreglo orquestal de Enrique Fernández Arbós.

La música de Falla abrirá y cerrará la segunda parte con el Interludio y Danza de La vida breve y la Suite nº 2 del Sombrero de tres picos, mientras que la parte central estará consagrada a la zarzuela con la “Canción del ruiseñor” de Doña Francisquita (Amadeo Vives), “En un país de fábula de La tabernera del puerto (Pablo Sorozábal), el Preludio de El bateo (Federico Chueca) y “Me llaman la primorosa” de El barbero de Sevilla (Gerónimo Giménez).

La presencia del Teatro Real en el Carnegie Hall se enmarca en el Mes Nacional de la Herencia Hispana de Estados Unidos y en el 40º Aniversario del Hermanamiento de Madrid y Nueva York. Además de presentar su orquesta titular, el Teatro Real copatrocina la gira Authentic Flamenco, que prevé más de 50 funciones de flamenco en Estados Unidos como extensión internacional del ciclo Flamenco Real. Habrá 25 actuaciones en Nueva York (Harlem Parish) del 9 de septiembre al 9 de octubre; en Washington DC (Miracle Theatre), 16 actuaciones del 14 de octubre al 6 de noviembre; y en Dallas, 12 actuaciones del 10 al 20 de noviembre.

El gran bailaor y coreógrafo Amador Rojas, que inauguró la primera temporada de Flamenco Real y participó en todas las ediciones posteriores del ciclo, protagoniza esta primera gira estadounidense coproducida por el Teatro Real y Fever, actuando junto a la bailaora Yolanda Osuna (también coreógrafa y codirectora), José Tomás Jiménez (dirección musical y guitarra), Manu Soto y Bernardo Miranda (cante), Sergio de Lope (codirección musical, saxo y flauta) y Lolo Plantón (percusión). El Teatro Real tiene también previstas giras con Authentic Flamenco en Brasil e India.