El Teatro Real ofrece ‘Las bodas de Fígaro’ en la lectura escénica de Claus Guth

A partir del 22 de abril, Las bodas de Fígaro de Mozart regresa al escenario del Teatro Real por quinta vez desde su reapertura. Su última representación, en 2014, contó igual que ahora con la batuta musical de Ivor Bolton. En esta ocasión, el coliseo madrileño ofrecerá la inmortal ópera mozartiana en el montaje que Claus Guth preparó para el Festival de Salzburgo en 2006. La lectura del director de escena alemán busca explorar lo que se oculta detrás de los tonos de comedia, destapando la vertiente inconfesable, ambigua, contradictoria, siniestra, sádica o lasciva de las relaciones amorosas.
A lo largo de 13 funciones se alternará un doble reparto vocal conformado por Andrè Schuen y Joan Martín-Royo (Conde de Almaviva); María José Moreno y Miren Urbieta-Vega (Condesa de Almaviva); Julie Fuchs y Elena Sancho Pereg (Susanna); Vito Priante y Thomas Oliemans (Fígaro); Rachael Wilson y Maite Beaumont (Cherubino); Monica Bacelli y Gemma Coma-Alabert (Marcellina); y Fernando Radó y Daniel Giulianini (Bartolo).
Ivor Bolton, director musical del Teatro Real, dirigirá su séptima producción mozartiana en el coliseo madrileño, la tercera en la que colabora con Claus Guth tras Silla (2017) y Don Giovanni (2020).
Las representaciones están programadas para los días 22, 24, 26, 27, 28, 29 y 30 de abril, y 2, 5, 7, 10, 11 y 12 de mayo. El 21 de abril, a las 19:00 horas, tendrá lugar un preestreno para menores de 36 años, al término del cual se ofrecerá por primera vez un ‘After Opera’ para jóvenes.
La función del 7 de mayo será retransmitida en directo (19.30 horas) en la plataforma digital MyOperaPlayer y se incluirá posteriormente en su catálogo. Radio Clásica, de RNE, grabará la ópera para su emisión en diferido en fecha todavía por determinar.
(foto: Javier del Real)