El Teatro Real inaugura oficialmente su temporada con ‘Aida’
El próximo 24 de octubre, Aida abre oficialmente la temporada del Teatro Real. La ópera de Verdi subirá al escenario del coliseo madrileño en la gran producción concebida por Hugo de Ana para la inauguración de la segunda temporada del Teatro Real en octubre de 1998 [arriba, una escena en la reposición de 2018].
El montaje, que desvelaba al público las enormes dimensiones y las excepcionales capacidades técnicas del nuevo escenario, está dominado por una colosal pirámide que sugiere la magnificencia del poder político y religioso y también el triángulo amoroso que vertebra el drama, contrapuesta a paisajes desérticos que enfatizan la profunda soledad de los personajes, que se debaten entre sentimientos, dudas y contradicciones.
Para la actual reposición, que cuenta con casi 300 artistas entre solistas, coro, bailarines, actores y orquesta, Hugo de Ana ha introducido pequeñas modificaciones en relación con la revisión de 2018, actualizando algunos elementos, como las proyecciones que se han concebido para trascender la evocación de un Oriente idealizado.
Hasta el 14 de noviembre, el Teatro Real ofrecerá 19 funciones del título verdiano bajo la dirección musical de Nicola Luisotti, quien se turnará en el foso con otro experimentado maestro en este repertorio, Daniel Oren, y con Diego García Rodríguez.
Tres repartos vocales se alternarán en la interpretación de Aida. Tras la cancelación de Maria Agresta por motivos personales, el papel de la protagonista recaerá en las sopranos Krassimira Stoyanova, Roberta Mantegna, Anna Netrebko y Vittoria Yeo. El rol de Radamés le corresponderá Piotr Beczala, Ysif Eyvazov y Jorge de León. Los barítonos Carlos Álvarez, Artur Rucinski y Gevorg Hakobyan encarnarán a Amonasro, mientras que las las mezzosopranos Jamie Barton, Sonia Ganassi y Ketevan Kemoklidze darán vida a Amneris. Ramfis tendrá como intérpretes a los bajos Alexander Vinogradov, Jongmin Park y Simón Orfila.
Radio Clásica, de RNE, retransmitirá la ópera en diferido y la ofrecerá a los países de la UER, Unión Europea de Radiodifusión.
(foto: Javier del Real)