El Teatro Real inaugura el Real Teatro de Retiro, un nuevo espacio para su programación juvenil
Este sábado 15 de abril, abre sus puertas el Real Teatro de Retiro [en la foto], el nuevo espacio destinado a albergar la programación del Teatro Real dedicada al público infantil, juvenil y familiar. Un lugar en el que los más jóvenes podrán iniciarse en el mundo de las artes escénicas a través de diferentes expresiones artísticas como ópera, danza, cuentos musicales, títeres, cine y conciertos didácticos, ofrecidas con un enfoque lúdico.
Ubicado en el Centro Cultural Daoíz y Velarde, en el distrito de Retiro, el Real Teatro de Retiro empieza sus actividades con La cenicienta de Pauline Viardot, una coproducción del Teatro Real con el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Teatro Cervantes de Málaga y la Fundación Ópera de Oviedo, estrenada la pasada temporada y acogida con gran entusiasmo por el público.
Entre el 15 y el 29 de abril se ofrecerán diez funciones de La cenicienta, en la que el director de escena Guillermo Amaya traslada la acción a la actualidad y la desarrolla en las salas de un museo, donde los visitantes se pierden y se transforman en los personajes de la ópera. Los jóvenes intérpretes serán, como en la edición anterior, jóvenes cantantes de distintas nacionalidades que participaron en la primera edición del programa Crescendo de la Fundación Amigos del Teatro Real.
La programación del Real Teatro de Retiro seguirá con Praga, 1941 (6 al 14 de mayo), Yo soy la locura (20 de mayo al 14 de junio), Parade, el circo de los valientes (10 al 18 de junio), y Festín musical en familia (5 al 16 de julio).
En esta nueva etapa, con el mismo afán divulgador, se afianza el programa de colaboración con los colegios, con una relación más directa y continuada, con más funciones y horarios disponibles. Asimismo, se potencia la actividad del proyecto LÓVA (La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje), por el que una clase se convierte en una compañía teatral, que dedica el curso a crear, producir y estrenar su propia ópera.
También la actividad de la Agrupación Musical Inclusiva (AMI) se traslada desde el Teatro Real a este nuevo espacio. La AMI es una iniciativa de referencia nacional e internacional que muestra cómo la inclusión de la neurodiversidad es posible en un espacio musical, potenciando las distintas capacidades individuales, con iniciativas dirigidas a fomentar su acercamiento a la música y a la cultura.
(foto: Javier del Real)