El Teatro La Fenice de Venecia presenta su temporada 22-23
Catorce títulos operísticos, dos ballets y dieciocho citas sinfónicas conformarán la temporada 22-23 del Teatro La Fenice de Venecia, que se presentó ayer. El histórico teatro italiano –que acogió, entre otros, los estrenos de Rigoletto y Traviata– inaugurará su nuevo curso el próximo 18 de noviembre con el Falstaff verdiano en una nueva producción firmada por Adrian Noble y dirigida por la batuta de Myung-Whun Chung [en la foto].
Verdi estará presente en la programación lírica del coliseo veneciano con otros tres títulos. Ernani, la primera de las óperas que Verdi estrenó en la Fenice, podrá verse en el montaje de Andrea Bernard coproducido con el Palau de Les Arts de Valencia con dirección musical de Riccardo Frizza (16-28 de marzo de 2023); I due Foscari regresa a Venecia tras 45 años de ausencia con una puesta en escena de Grisha Asagaroff y Sebastiano Rolli en el foso (6-14 de octubre de 2023), mientras que Traviata se propondrá en el histórico montaje de Robert Carsen y con dirección musical de Stefano Ranzani (10 de septiembre-13 de octubre de 2023).
Entre las novedades a destacar de la programación, el coliseo veneciano homenajeará a uno de sus paisanos ilustres, el compositor Bruno Maderna, en el cincuentenario de su muerte, con una nueva producción de su ópera Satyricon a cargo de Francesco Bortolozzo bajo la batuta de Alessandro Cappelletto (25-29 de enero de 2023).
La Fenice ofrecerá asimismo nuevas producciones de Il matrimonio segreto de Cimarosa, con dirección escénica de Luca De Fusco y musical de Alvise Casellati (10-18 de febrero de 2023); Orfeo ed Euridice de Gluck, con puesta en escena de Pier Luigi Pizzi y dirección musical de Ottavio Dantone (28 de abril-6 de mayo); El holandés errante de Wagner, bajo la batuta de Markus Stenz y en un montaje de Marcin Lakomicki (22 de junio-4 de julio); Cavalleria rusticana de Mascagni, en una producción de Italo Nunziata con dirección musical de Donato Renzetti (25 de agosto-3 de septiembre de 2023).
El repertorio barroco estará representado por el oratorio Il trionfo del tempo e del disinganno de Haendel en versión escenificada de Saburo Teshigawara y bajo la batuta de Andrea Marcon (25 de mayo-3 de junio de 2023) y Orlando furioso de Vivaldi, en el montaje de Fabio Ceresa y con dirección musical de Diego Fasolis (23 de septiembre-1 de octubre de 2023).