El Teatro de la Zarzuela presenta su nueva temporada

El Teatro de la Zarzuela presenta su nueva temporada

El Teatro de la Zarzuela ha presentado su temporada 2021/2022, que consta de 164 funciones. Se mantiene la media de funciones de los últimos años, con diez títulos de teatro musical, de los cuales cuatro son recuperaciones del patrimonio lírico español (dos de ellos, en concierto y dos, en escena). Habrá, además, seis títulos líricos del gran repertorio zarzuelístico. De igual manera, continuarán las colaboraciones con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en el Ciclo de Lied, y con la Fundación Juan March en el Ciclo de Teatro Musical de Cámara.

La temporada dará comienzo con la recuperación de uno de los títulos capitales de la ópera española, Circe. En esta obra Ruperto Chapí desarrolla hasta sus últimas consecuencias un estilo propio que asumen las vanguardias de corte wagneriano y las traspone a nuestra lírica. No en vano, Circe fue (junto a Farinelli de Bretón y María del Pilar de Giménez, ambas también recuperadas recientemente por el Teatro de la Zarzuela) uno de los títulos de la temporada inaugural del Teatro Lírico de Madrid, coliseo que se levantó precisamente para dar espacio y oportunidades a la ópera nacional en contraposición a las óperas italiana y francesa que dominaban la cartelera lírica de la ciudad. Estará dirigida por Guillermo García Calvo y contará con las voces de Saioa Hernández, Alejandro Roy, Rubén Amoretti y Pilar Vázquez. Serán dos funciones en versión concierto, los días 10 y 12 del próximo mes de septiembre.

Después de veinte años sin representarse en el Teatro de la Zarzuela, vuelve a su escenario uno de los títulos más queridos y celebrados por el público: Los gavilanes. Esta fue precisamente la primera incursión de Jacinto Guerrero en la zarzuela grande, y se ha mantenido hasta hoy en el repertorio y en la memoria sentimental de los aficionados. La obra habla de la inmigración, del paso del tiempo, de los amores jóvenes y de los amores olvidados. Esta nueva producción del Teatro de la Zarzuela tendrá como director musical a Jordi Bernàcer y como director de escena, a Mario Gas. Se han programado trece funciones, del 8 al 24 de octubre, y contará con la participación de Juan Jesús Rodríguez, Javier Franco, María José Montiel, Sandra Ferrández, Marina Monzó, Leonor Bonilla, Ismael Jordi, Alejandro del Cerro, Lander Iglesias, Esteve Ferrer, Ana Goya, Trinidad Iglesias, Enrique Baquerizo, Mar Esteve y Raquel del Pin.

En noviembre se recuperará La tabernera del puerto, producción que no sólo se vio afectada por el confinamiento de 2020, sino también por las huelgas de 2018 contra la fusión del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela. En aquella ocasión solo pudieron celebrarse cinco funciones. El público podrá disfrutar ahora, entre el 19 y el 28 de noviembre, de ocho funciones de este título imprescindible de Pablo Sorozábal, con dirección musical de Óliver Díaz y escénica de Mario Gas. En los repartos participarán María José Moreno, Sofía Esparza, Damián del Castillo, Rodrigo Esteves, Antonio Gandía, Antoni Lliteres, Rubén Amoretti, Ruth González, Vicky Peña, Pep Molina, Ángel Ruiz, Abel García y Agus Ruiz.

Si La tabernera del puerto es una de las obras más populares de nuestro género, Sorozábal tiene joyas no tan conocidas, como es el caso de Entre Sevilla y Triana, sainete lírico en dos actos estrenado en 1950. Entre el 26 de enero y 6 de febrero se ofrecerán diez funciones de esta obra, que llega por vez primera al escenario de La Zarzuela. Se trata de una producción de 2012 del Teatro Arriaga de Bilbao, el Teatro de la Maestranza de Sevilla, los Teatros del Canal de Madrid y el Teatro Campoamor de Oviedo. El director musical será Guillermo García Calvo y el de escena, Curro Carreres. Los dos elencos contarán con Carlos Álvarez, Javier Franco, Ainhoa Arteta, Carmen Solís, Andeka Gorrotxategi, Alejandro del Cerro, Anna Gomà, Jesús Méndez, Gurutze Beitia, Pedro Bachura, Antonio Martínez, Rocío Galán, Natán Segado y Lara Chaves.

Los días 4 y 6 de marzo será rescatada del olvido Tabaré, obra de Tomás Bretón. Estrenada por el tenor Francisco Viñas en 1913 en el Teatro Real, solo pudo escucharse en tres únicas funciones y hasta hoy no ha sido representada nunca más. Se trata de una composición de madurez que sintetiza el lirismo melódico de la tradición italiana, el tratamiento armónico de la ópera wagneriana y sonoridades propias del impresionismo. El propio Bretón la consideraba su obra más personal e independiente.  Y el tema sobre el que se desarrolla el argumento no puede ser más particular: la lucha entre los indios charrúas (que poblaban en el siglo XVI lo que hoy es Uruguay) y los españoles. Una temática nada convencional con libreto del propio Tomás Bretón basado en el poema épico homónimo de Juan Zorrilla de San Martín. Será dirigida por Ramón Tebar, con un reparto que cuenta con Andeka Gorrotxategi, Maribel Ortega y Juan Jesús Rodríguez.

Otro momento especialmente importante se vivirá en el mes de abril: la recuperación de la comedia musical de Isaac Albéniz The Magic Opal. Se trata de la primera obra escénica que compuso Albéniz para el público inglés. Estrenada en Londres, en inglés, en 1893, rápidamente fue traducida al español y presentada en 1894 en el Teatro de la Zarzuela. La dirección musical será de Guillermo García Calvo y la escénica, de Paco Azorín. Encabezarán los repartos Ruth Iniesta, Carmen Romeu, Santiago Ballerini, Leonardo Sánchez, Luis Cansino, Rodrigo Esteves, Damián del Castillo y César San Martín. Están programadas ocho funciones, del 1 al 10 de abril.

El siguiente título es un ejemplo de gran maestría: con tan solo una orquesta compuesta por las secciones de cuerda y dos arpas, Manuel Penella consigue escribir uno de los títulos más bellos del repertorio: Don Gil de Alcalá, ópera ambientada en el virreinato de Nueva España en el siglo XVIII, que se presentará en una producción del Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo firmada por Emilio Sagi en 2017. Se ofrecerán catorce funciones, del 5 al 22 de mayo, con dirección musical de Lucas Macías. En los repartos intervendrán Celso Albelo, José Luis Sola, Sabina Puértolas, Irene Palazón, Carlos Cosías, Facundo Muñoz, Carol García, Lidia Vinyes-Curtis, Manel Esteve, Eleomar Cuello, Stefano Palatchi, Simón Orfila, María José Suárez, David Sánchez, Ricardo Muñiz y Miguel Sola.

Y para rematar la temporada lírica, uno de los títulos ineludibles de zarzuela: El barberillo de Lavapiés de Francisco Asenjo Barbieri, que llegará al escenario en la producción del coliseo que se estrenó en 2019. Firmada por Alfredo Sanzol, en lo musical la dirigirá José Miguel Pérez-Sierra. Borja Quiza, David Oller, Cristina Faus, Carol García, María Miró, Cristina Toledo, Javier Tomé, Francisco Corujo, Gerardo Bullón y Abel García compondrán los elencos en las diez funciones, que irán del 15 al 26 de junio.