El Teatro de la Zarzuela estrena ‘Policías y ladrones’ de Tomás Marco
El próximo 18 de noviembre, a las 20:00 horas, debería por fin estrenarse en el escenario del Teatro de la Zarzuela de Madrid Policías y ladrones, del compositor Tomás Marco. Programada inicialmente para el año 2018, la obra tuvo que cancelarse en aquel momento por una huelga de trabajadores; los hechos se repitieron en 2020, esta vez debido a la pandemia de coronavirus.
Compuesta sobre un libreto de Álvaro del Amo, Policía y ladrones se propone actualizar el género de la zarzuela con un proyecto creativo novedoso, que pone el foco en el tema de la corrupción política. El propio Tomás Marco define su creación como “una farsa peculiar, sin la gravedad de una crítica demoledora, con el desparpajo y la ligereza cuya intriga incorpora la tensión del ‘suspense’ en un despliegue de tipos, figuras, lances hipotéticos y absurdos verosímiles”.
Con un tono tragicómico escorado hacia el sarcástico escepticismo, esta nueva zarzuela contará con la dirección musical de uno de los mayores especialistas en el repertorio contemporáneo, José Ramón Encinar, y con la dirección escénica de Carme Portaceli, quien enfoca el espectáculo “como una especie de expiación; vamos a ver si, mediante la ironía, mediante un lenguaje escénico que nos permita representar el horror de esta historia, como un fuego en la noche de San Juan, conseguimos crear distancia con eso que nos pesa como una losa y nos avergüenza cada día: la corrupción”. En el reparto vocal figuran César San Martín (el presunto implicado), Miguel Ángel Arias (el policía), Alba Chantar (la hija), César Arrieta (el hijo) y María Hinojosa (la mujer).
Están previstas cinco funciones los días 18, 20, 23, 25 y 27 de noviembre.
(foto: Javier del Real)