El Teatro de la Zarzuela cierra 2022 con un programa de romanzas
El Teatro de la Zarzuela cerrará el año el próximo jueves, 30 de diciembre, con su tradicional Concierto de Navidad, en el que participarán en esta ocasión la soprano Rocío Ignacio y el barítono Juan Jesús Rodríguez [en la foto], quien sustituye al anunciado Carlos Álvarez, quien hace unas semanas suspendió su agenda por motivos de salud. Ofrecerán un programa de romanzas de zarzuelas, en compañía de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, titular del teatro, bajo la dirección de Guillermo Calvo. Y estará una vez más sobre el escenario, quien a sus 84 años volverá a sentar cátedra con las castañuelas.
El Teatro de La Zarzuela recuperará su actividad habitual el 23 de febrero, cuando el Cuarteto Bretón intervenga en el ciclo Notas del Ambigú para abordar un programa titulado Recordando a Bretón, el que se conmemora el primer centenario de la muerte de Tomás Bretón, del que ofrecerán sus dos primeros cuartetos. Cuatro días más tarde, volverá a rendirse homenaje al compositor salmantino con la puesta en escena de La Dolores, de la que se han programado trece funciones.
La Dolores se estrenó precisamente en el Teatro de la Zarzuela en el año 1895, aunque, paradójicamente, no ha vuelto a ponerse en cartel desde 1937. El propio Bretón denominó a La Dolores como “ópera española” por primera vez, pues este título suponía una ruptura con los anteriores modelos, planteando una original adaptación de las prácticas veristas a la música española, tal como sucedía en casi toda Europa en la década final del siglo XIX.