Scherzo | PREVIOS / El Teatro de la Zarzuela abre su temporada con 'La Celestina' de Pedrell, que se estrena con 120 años de retraso

El Teatro de la Zarzuela abre su temporada con ‘La Celestina’ de Pedrell, que se estrena con 120 años de retraso

El Teatro de la Zarzuela abre su temporada con ‘La Celestina’ de Pedrell, que se estrena con 120 años de retraso

El Teatro de la Zarzuela de Madrid inaugura su temporada 22/23 con el estreno absoluto de la ópera La Celestina de Felipe Pedrell, que llega a los escenarios 120 años después de la fecha prevista (tenía que haberse estrenado en el Liceu de Barcelona en 1902) y sobre la que la revista Scherzo ofrece un amplio dosier en su número de septiembre. Serán dos funciones, en versión de concierto, los días 9 y 11 del mes en curso.

Esta ‘tragicomedia lírica en cuatro actos’, bajo la batuta de Guillermo García Calvo, contará con las voces de Maite Beaumont [en la foto], que sustituye a Ketevan Kemoklidze, anunciada inicialmente pero  que se ha visto obligada a cancelar, Miren Urbieta-Vega, Andeka Gorrotxategi, Juan Jesús Rodríguez, Simón Orfila, Sofía Esparza, Lucía Tavira, Gemma Coma-Alabert, Javier Castañeda, Mar Esteve e Isaac Galán.Como recuerda el propio Teatro de la Zarzuela en su página web, estamos ante una obra de madurez de Pedrell que sonará por primera vez “porque a pesar de que estaba previsto estrenarla en el Liceu en el año 1902, nunca vio la luz. Lo único que se oyó fueron un par de escenas que Pau Casal incluyó en un concierto en 1921 para homenajear al compositor. Se trata de una obra de gran importancia que influyó a compositores posteriores, en la que Pedrell plasma su idea de la ópera nacional. En La Celestina queda patente el enorme respeto del compositor por la obra original de Rojas del siglo XV y se une a las recuperaciones que con esta temporada ya suman 16 títulos rescatados del olvido”.