El Teatro de la Zarzuela abre su temporada 22/23 con el estreno de ‘La Celestina’ de Pedrell
El Teatro de la Zarzuela de Madrid ha presentado hoy su Temporada 2022/2023, la séptima desde que Daniel Bianco es director del coliseo de la Calle de Jovellanos. La programación ofrecerá un total de 161 funciones con 7 nuevas producciones propias y 4 estrenos absolutos. El primero de ellos inaugurará la temporada los días 9 y 11 de septiembre. Se trata de la ópera La Celestina de Felipe Pedrell, que se representa por primera vez 120 años después de su composición (1902). La obra se ofrecerá en versión de concierto bajo la batuta del director musical del Teatro de la Zarzuela, Guillermo García Calvo, con las voces de Ketevan Kemoklidze, Miren Urbieta-Vega, Andeka Gorrotxategi, Juan Jesús Rodríguez, Simón Orfila, Sofía Esparza, Lucía Tavira, Gemma Coma-Alabert, Javier Castañeda, Mar Esteve e Isaac Galán.
Del 6 al 23 de octubre, regresa Pan y toros de Francisco Asenjo Barbieri, compositor del que se celebran los 200 años del nacimiento. La dirección musical correrá de nuevo a cargo de García Calvo con dirección escénica de Juan Echanove. Las voces serán las de Yolanda Auyanet, Raquel Lojendio, Carol García, Cristina Faus, Borja Quiza, César San Martín, Milagros Martín, Gerardo Bullón, María Rodríguez y Enrique Viana, entre otros.
En noviembre, se recuperará el estreno absoluto de Policías y ladrones, con música de Tomás Marco y libreto de Álvaro del Amo, pospuesto por las huelgas de 2018 y la pandemia de 2020. Contará con la dirección musical de José Ramón Encinar, y escénica de Carme Portaceli.
La Dolores de Tomás Bretón, de quien se cumplen los 100 años de la muerte, se ofrecerá en una nueva producción dirigida por Guillermo García Calvo con dirección escénica de Amelia Ochandiano. El doble elenco incluirá a Saioa Hernández, Carmen Solís, Jorge de León, Andeka Gorrotxategi, José Antonio López y Ángel Ódena, entre otros (27 de enero-12 de febrero).
El estreno escénico en tiempos modernos de La violación de Lucrecia de José de Nebra supondrá un salto al repertorio del siglo XVIII. Su director musical será Alberto Miguélez Rouco al frente del conjunto Los Elementos, con dirección escénica de Rafael Villalobos (25 de marzo y 1 de abril).
Trato de favor, con música de Lucas Vidal y libreto de Boris Izaguirre, será el segundo título de nueva creación. Bajo la batuta de Andrés Salado y con dirección escénica de Emilio Sagi, contará con un reparto formado por Ainhoa Arteta, Nancy Fabiola Herrera, Enrique Ferrer, Amparo Navarro, Amelia Font, María José Suárez, Boris Izaguirre, Gurutze Beitia y Rafaela Chacón (29 de abril-21 de mayo).
Luisa Fernanda de Federico Moreno Torroba cerrará el apartado de títulos escenificados. Dirigido musicalmente por Miguel Ángel Gómez-Martínez y con montaje de Davide Livermore, tendrá entre sus cantantes a María José Montiel, Carmen Artaza, Ismael Jordi, Alejandro del Cerro, Juan Jesús Rodríguez, Rubén Amoretti, Sabina Puértolas, Rocío Ignacio y María José Suárez, entre otros (21 al 30 de junio).
Las 11 propuestas del “Ciclo de Conciertos” otorgarán protagonismo, entre otros, a Enrique Viana (11 y 17 de octubre), Ismael Jordi en un homenaje a Luis Mariano (26 de noviembre); Carlos Álvarez y Rocío Ignacio en el Concierto de Navidad (30 de diciembre), Ainhoa Arteta y Ramón Vargas (6 de febrero) así como a Celso Albelo (31 de marzo).
Siguen también los ciclos “Notas del Ambigú” y “Domingos de cámara”, que por tercer año consecutivo estará dedicado íntegramente a las mujeres compositoras, y el “Ciclo de Lied” en colaboración con el CNDM, que en su 29ª edición ofrecerá 8 recitales: René Pape (28 de noviembre), Christian Gerhaher (19 de diciembre), Konstantin Krimmel (30 de enero), Christiane Karg (7 de febrero), Marianne Crebassa (27 de marzo), Andrè Schuen (3 de abril), Manuel Walser (8 de mayo) y Ian Bostridge (5 de junio).