El Teatro Coccia estrena ‘Alienati’, una ópera creada desde el confinamiento

El Teatro Coccia estrena ‘Alienati’, una ópera creada desde el confinamiento

El próximo martes 2 de junio, el Teatro Coccia de Novara estrenará ‘on-line’ Alienati [Alienados], una ópera cuya realización empezó a finales de marzo a partir de una idea de su directora Corinne Baroni. Durante el periodo de confinamiento, Baroni reunió a un grupo de compositores, autores, directores escénicos y cantantes para dar vida a una obra inspirada en las consecuencias del aislamiento doméstico.

El argumento de Alienati gira alrededor de una serie de personajes obligados a encerrarse en sus casas a causa de una invasión alienígena. El reparto está conformado por voces de renombre internacional: Daniela Barcellona, Jessica Pratt, Davinia Rodríguez, Roberto De Candia, Alfonso Antoniuzzi, Nicola Ulivieri, Sofia Frizza, Luciano Ganci y Giorgia Serracchiani. La música se ha encomendado a cinco compositores, Federico Biscione, Alberto Cara, Cristian Carrara, Federico Gon y Marco Taralli, mientras que el argumento ha sido desarrollado por Stefano Valanzuolo y Vincenzo De Vivo. Giuseppe Paella se ha encargado del aspecto escénico y del vestuario. En el escenario también estará el pianista Marino Nicolini. El trabajo de todos ellos estará coordinado por el director escénico Riccardo Recchia con la ayuda del técnico de sonido Federico Pelle.

Lo que el espectador contemplará es el ensamblaje de todas las aportaciones que cada artista ha realizado desde su propia casa. Otra importante novedad de Alienati estriba en que el público podrá en determinados momentos decidir el destino de los personajes escogiendo entre distintas opciones. El libreto será traducido a tres idiomas (inglés, castellano, chino) y la ópera será retransmitida con subtítulos en italiano e inglés. Se trata de una operación única en el género de la producción lírica, tal como destaca Corinne Baroni, que busca desarrollar un lenguaje específico para ser disfrutado desde casa. Una señal de que, incluso en los momentos de mayor dificultad, el teatro puede generar propuestas y conectar con el público.

Alienati se retransmitirá el martes 2 de junio a las 20,30h. en la página web del Teatro Coccia y podrá verse gratis durante las siguientes 24 horas. También podrá verse en la plataforma OnTheatre.