El Teatro Cervantes de Málaga, obligado a aplazar ‘Il barbiere di Siviglia’

El Teatro Cervantes de Málaga, obligado a aplazar ‘Il barbiere di Siviglia’

Las nuevas directrices sobre la distancia mínima entre espectadores comunicadas por la Junta de Andalucía han obligado al aplazamiento de la puesta en escena de Il barbiere di Siviglia, ópera que iba a alzar el telón del Teatro Cervantes de Málaga los días 30 de abril y 2 de mayo. La obligación de respetar una distancia de seguridad de un metro y medio entre espectadores reduce el aforo del Cervantes a 150 asistentes, menos del 15 % de su capacidad total, lo que hace inviable la celebración de las funciones por razones artísticas, económicas y de responsabilidad con el público. Las entradas ya adquiridas para las dos representaciones de la ópera de Rossini se devolverán a partir de mañana miércoles, 21 de abril.

No obstante, Il barbiere di Siviglia no se cancela, pues la producción escénica de los Amigos Canarios de la Ópera de Las Palmas y musical del Teatro Cervantes se representará en febrero de 2023. Il barbiere di Siviglia estaba ya en plenos ensayos en el escenario del coliseo malagueño, con Javier Franco, Juan de Dios Mateos, Clara Mouriz, Fabio Capitanucci y Javier Castañeda en los roles principales; Giulio Ciabatti en la dirección teatral y José María Moreno en el foso. Tanto para los ensayos como para las dos representaciones se había establecido, como es habitual en la programación del Teatro Cervantes, un riguroso protocolo higiénico-sanitario para prevenir los contagios por Covid-19, con test periódicos y todo tipo de medidas preventivas, respetando asimismo el aforo autorizado hasta ahora por la propia Junta de Andalucía, inferior al 50%.

La inviabilidad de representar un montaje de las dimensiones de esta producción de Il barbiere di Siviglia para un público de solo 150 espectadores por función, lo que significaría dejar fuera de las funciones a una gran parte de los aficionados malagueños, ha motivado el aplazamiento a una fecha en la que se pueda representar con todas las garantías. El Teatro Cervantes tratará, en línea con su práctica habitual, de conservar el reparto hasta donde lo permitían las agendas del equipo artístico y de respetar la esencia de la producción.

(Foto: Fabio Parenzan)