El Teatro alla Scala de Milán abre su temporada con ‘Boris Godunov’ de Musorgski
Mañana 7 de diciembre, Boris Godunov inaugura la temporada del Teatro alla Scala de Milán en un montaje de Kasper Holten [en la foto] y bajo la batuta de Riccardo Chailly. Por mucho que su programación se conociese desde antes del verano, la representación de la ópera de Musorgski suscitó hace unas semanas la airada reacción del cónsul de Ucrania en Milán, quien reclamó su retirada por considerar este título como una propaganda indirecta a favor de Rusia.
El superintendente de la Scala, Dominique Meyer, y Chailly rechazaron todo tipo de instrumentalización al respecto y explicaron que este Boris es el fruto de un trabajo que arrancó hace tres años. También incidieron en que la postura de la Scala hacia Ucrania siempre ha sido clara e intachable, como cuando se rescindió el contrato de Gergiev por no condenar la agresión militar o cuando, el pasado 4 de abril, el teatro organizó un concierto benéfico por las víctimas de la guerra en Ucrania.
Chailly ha invitado al público a centrarse en la grandeza artística de Boris Godunov, que se ofrecerá en la primera versión que Musorgski presentó en 1869 a la comisión del teatro de San Petersburgo y que fue rechazada, entre otras razones, por la ausencia de una protagonista femenina. Entre 1870 y 1872, el compositor preparó una nueva versión con tres escenas añadidas, que finalmente se estrenó en 1874. Aun así, la ópera logró imponerse en los escenarios sólo unas décadas más tarde después de la revisión de Rimski-Korsakov.
El rol del protagonista será encarnado en las funciones milanesas por el bajo ruso Ildar Abdrazakov, un gran especialista en este repertorio y una presencia asidua en las inauguraciones de la Scala. Completan el reparto Lilly Jørstad (Fiódor), Anna Denisova (Xenia), Norbert Ernst (Vasili Shuiski), Alexey Markov (Schelkálov), Ain Anger (Pimen), Dmitri Golovnin (Grigori), Stanislav Trofimov (Varlaam) y Alexander Kravets (Missaíl), entre otros.
La velada de mañana será retransmitida en directo por la televisión pública italiana (RAI), que ha desplegado 11 cámaras de alta definición, 45 micrófonos en el escenario y en el foso y 15 radiomicrófonos para los solistas. Además de en los canales de RAI 1 y Ray Play, Boris podrá verse también a través del canal ARTE (para Francia, Bélgica y Alemania), en la plataforma Medici TV y en sesenta salas cinematográficas de España, América Latina y Australia.
(foto: Brescia e Amisano – Teatro alla Scala)