El Shostakovich de Noseda

El Shostakovich de Noseda

SHOSTAKOVICH: Sinfonías 9 y 10 /Orquesta Sinfónica de Londres. Dir.: Gianandrea Noseda /  (LSO Live)

****

Si Gianandrea Noseda no fuera ya director musical en Washington DC y en la Ópera de Zúrich, probablemente encabezaría la lista de candidatos para suceder dentro de dos años a Simon Rattle al frente de la Orquesta Sinfónica de Londres.

Escuchen el latigazo rítmico que provoca al comienzo de la Novena sinfonía de Shostakovich, que recuerda al joven Riccardo Muti con la Philharmonia en la década de 1970. Escuchen también las irónicas disonancias del Largo central y percibirán una fusión única: un italiano impregnado de lirismo con una sofisticada simpatía por las encubiertas ambigüedades rusas.

Noseda fue asistente de Valery Gergiev en San Petersburgo. Luego trabajó para la BBC en Manchester, antes de convertirse en director musical del Teatro Regio de Turín. A lo largo de su carrera ha sido, entre otros cometidos, director invitado de la Filarmónica de Israel, la LSO y la orquesta de Pittsburgh. En cuanto a lo diverso de su experiencia profesional, pocos directores de orquesta pueden compararse con él. A sus cincuenta años, será candidato a todas las vacantes importantes de los próximos años.

Estas grabaciones en directo desde el Barbican demuestran la tendencia de Noseda a establecer un foco especial cuando un intérprete o una sección brilla de forma particular, y a establecer una visión más panorámica cuando Shostakovich se abandona en uno de sus típicos fragmentos de murmurantes equívocos y bajones melancólicos. A la lectura de la Décima sinfonía le falta tal vez un punto de tensión en el finale, y la toma sonora se ve perjudicada por las deficiencias acústicas del Barbican. Pero la grabación nos da lo que hoy en día más ansiamos: una experiencia, o al menos un simulacro, de música orquestal en vivo, con todos sus colores y todas sus fragilidades. No le decepcionará.