El sello Opera Rara publica la grabación de ‘Zingari’ de Leoncavallo

El sello Opera Rara publica la grabación de ‘Zingari’ de Leoncavallo

El nombre de Ruggero Leoncavallo permanece ligado casi exclusivamente a Pagliacci y son contadas las ocasiones de escuchar el resto de su catálogo operístico, que incluye una decena de títulos. El próximo 23 de septiembre, el sello Opera Rara lanza al mercado la grabación de su ópera Zingari. Bajo la batuta de Carlo Rizzi, el registro propone la versión original restaurada del estreno en el Teatro Hippodrome de Londres, hace ahora un siglo (1912).

Zingari fue un encargo del propio coliseo londinense tras el éxito cosechado en su escenario el año anterior por Pagliacci. Sobre un libreto de Enrico Cavacchioli y Guglielmo Emanuel basado en un poema de Aleksandr Pushkin, Zingari supuso el regreso de Leoncavallo al estilo verista de Pagliacci tanto en el lenguaje musical como en la forma breve en un acto.

La grabación de Opera Rara se realizó en estudio en los días previos a una representación en el Cadogan Hall de Londres, el 3 de diciembre de 2021, con la Royal Philharmonic Orchestra y la dirección musical de Carlo Rizzi. Krassimira Stoyanova canta el papel de Fleana en un reparto completado por Arsen Soghomonyan (Radu), Stephen Gaertner (Tamar) y Łukasz Goliński (Il Vecchio), junto con el Coro de Opera Rara.

Zingari es la cuarto entrega de la serie que Opera Rara dedica al verismo tras Zazà de Leoncavallo (2015), Le Willis de Puccini (2018) y el recital de Ermonela Jaho Anima rara (2020), que ganó los Premio ICMA 2021 en la categoría vocal.

En la imagen de arriba, de izquierda a derecha: Soghomonyan, Stoyanova, Rizzi, Gaertner y Goliński durante las sesiones de grabación. Foto de Simon Weir