El sello Opera Rara publica la grabación de ‘Il Paria’ de Gaetano Donizetti

El sello Opera Rara publica la grabación de ‘Il Paria’ de Gaetano Donizetti

Estrenada en 1829, la ópera seria Il Paria representa uno de los mayores logros del primer Donizetti. El argumento, ambientado en la India del siglo XVI, planteaba una poderosa y conmovedora historia de amor imposible, barreras sociales e intolerancia religiosa. El propio compositor estuvo especialmente orgulloso de esta partitura y reutilizó muchos de sus materiales en títulos posteriores como La Romanziera, Anna Bolena o Torquato Tasso.

Con su nueva grabación de Il Paria, el sello Opera Rara –creado en 1970 por Patric Schmid y Don White con el propósito de documentar en disco todas las óperas de Donizetti– incorpora a su catálogo el vigésimo sexto título completo del compositor italiano (¡y quedan todavía más de cuarenta!).

Bajo la dirección de Sir Mark Elder, Opera Rara ha reunido un reparto vocal muy distinguido, encabezado por Albina Shagimuratova [en la foto], René Barbera, en uno de los papeles más exigentes jamás escritos para tenor, y el barítono georgiano Misha Kiria en el personaje principal.

La grabación tuvo lugar en el Barbican Centre de Londres en junio de 2019, siendo el primer registro en estudio de Il Paria y el segundo en absoluto de este título. Como es costumbre en todas las ediciones del sello británico, acompaña la publicación un librillo de más de 100 páginas con un amplio ensayo sobre la obra y con el libreto en italiano y traducción al inglés.