El sello Audite publica tres grabaciones inéditas de Geza Anda
Las celebraciones del centenario de Geza Anda (1921-1976) siguen teniendo repercusiones agradables en 2022. El sello Audite acaba de publicar en un mismo disco tres registros inéditos procedentes de conciertos que el pianista húngaro ofreció en el Festival de Lucerna.
Geza Anda actuó regularmente en Lucerna entre 1955 y 1969 (no hay que olvidar que desde 1943 residía en Suiza) y en este marco tuvo la suerte de verse rodeado por extraordinarios compañeros musicales, como bien reflejan estas grabaciones.
La primera pieza del disco es el Concierto para dos pianos BWV 1061 de Johann Sebastian Bach, una partitura que Anda grabaría en estudio con Clara Haskil bajo la batuta de Alceo Galliera. En este caso, los solistas son los mismos pero el director es nada menos que Herbert von Karajan, con quien Anda mantuvo posteriormente una sólida vinculación artística.
El nombre de Geza Anda está también muy vinculado con los tres conciertos para piano de Bartók, páginas a cuya divulgación contribuyó de manera decisiva tanto en las salas de conciertos como a través del disco en unos históricos registros con Ferenc Fricsay en el podio. El disco de Audite ofrece sendas versiones de los Conciertos para piano nº 2 y nº 3 del compositor húngaro bajo la batuta de Fricsay y Ernest Ansermet, respectivamente.