El sello Audite publica grabaciones inéditas de Karajan en Lucerna
Tras la Segunda Guerra Mundial, la Internationale Musikfestwochen Luzern –el actual Festival de Lucerna– fue la primera institución musical fuera de Austria en contratar a Herbert von Karajan cuando todavía pesaba sobre él el estigma de sus relaciones con el nazismo. La generosidad mostrada por el festival suizo en esta época turbulenta cimentaría una estrecha relación artística que duró casi cuatro décadas. “Siempre estaré en deuda”, confesó más tarde Karajan, quien de 1948 a 1988 fue una presencia importante en Lucerna. Sus apariciones anuales con la Filarmónica de Berlín (a partir de 1958) eran citas de culto para los melómanos.
Ahora, el sello Audite pone por primera vez a disposición del público unas grabaciones inéditas del director austriaco durante sus tempranas actuaciones en el Festival de Lucerna entre los años 1952 y 1957. Los registros, restaurados con la excelencia y el mimo propios del sello alemán, se reúnen en una caja de 3 CD que saldrá a la venta el próximo 8 de septiembre.
Al lado de Karajan y de la Orquesta del Festival suizo, actúan algunos de los más importantes solistas de aquella época. El contenido de la caja reúne las Sinfonías nº 6 y 8 de Beethoven, el Concierto para piano nº 24 K 491 de Mozart (solista: Robert Casadesus), el Concierto para dos pianos BWV 1061 de Bach (solistas: Géza Anda y Clara Haskil), la Sinfonía nº 4 y el Concierto para violín (solista: Nathan Milstein) de Brahms y la Sinfonía nº 3 “Litúrgica” de Honegger.
Como bonus digital, la edición también incluye la Misa en si menor de Bach, que Karajan realizó al final del festival de 1951 con la Orquesta Sinfónica de Viena, Vienna Singverein y un cuarteto de solistas vocales formado por Elisabeth Schwarzkopf, Elsa Cavelti, Ernst Haefliger y Hans Braun.
Acompaña la caja un libreto de 62 páginas en tres idiomas con ensayos de Wolfgang Rathert y Erich Singer sobre el relanzamiento de la carrera de Karajan durante los años de posguerra y sobre su especial relación con el Festival de Lucerna. También contiene numerosas fotos inéditas.