El Schumann lírico de Barenboim
SCHUMANN:
Sinfonías nº 1-4. Staatskapelle Berlin. Director: Daniel Barenboim. DEUTSCHE GRAMMOPHON 48629589 (2 CD)
Se ha señalado que esta grabación de las sinfonías de Schumann por Barenboim (tercera, tras los registrados con la Sinfónica de Chicago a mediados de los 70 para DG y con esta misma Staatskapelle berlinesa en 2003, para Teldec) bien pudiera ser su canto del cisne discográfico, dada su precario estado de salud. En esta ocasión, el registro procede de conciertos celebrados en septiembre y octubre de 2021.
Nadie que conozca al argentino esperará que sus modos en estas obras se acerquen a Harnoncourt, Nézet-Séguin o Gardiner, por citar tres directores que han abordado estas obras con pensamientos menos postwagnerianos. Barenboim es, de pensamiento e intención, más cercano al largo fraseo y la expansión agógica de los Celibidache y Furtwängler, aunque no llega a los extremos de sutileza del primero ni a la incandescencia del segundo. Pero, por mucho que se quieran discutir las cualidades de Barenboim en el podio, cuando un gran músico se sitúa al frente de una gran orquesta la cosa no puede ir mal. De hecho, va mejor que en sus dos registros previos, con un balance más cuidado, en el que los metales tienen la presencia justa, y con una delectación lírica (palpable en los movimientos líricos de las dos primeras sinfonías) extraordinaria.
No falta la vibración, aunque la coda de la Cuarta no llega a convertirse en la volcánica erupción presentada por Furtwängler en su legendaria grabación de 1953. Naturalmente no pueden perderse de vista las históricas referencias de Szell, Kubelik, Sawallisch o Karajan, pero hay mucho y bueno que disfrutar en estas interpretaciones schumannianas de Barenboim, que tienen una decidida y contagiosa exaltación y están primorosamente ejecutadas por la Staatskapelle berlinesa. Hay más vitalidad en ellas que en la ofrecida por Thielemann con otra Staatskapelle, la de Dresde (Sony).
Rafael Ortega Basagoiti