El Rossini Opera Festival da a conocer detalles y novedades de su edición 2020

El Rossini Opera Festival da a conocer detalles y novedades de su edición 2020

El Rossini Opera Festival (ROF) de Pésaro ha dado a conocer el calendario definitivo de su edición 2020, que ha sido adaptada como consecuencia de la pandemia de Covid-19. La inauguración del festival será el día 8 de agosto, aunque dos días antes la ciudad acogerá en Piazza del Popolo un concierto con la Petite messe solennelle en memoria de las víctimas de la Covid-19. La Misa rossiniana se ofrecerá en la versión original para dos pianos y harmonium. Sus intérpretes serán el director Alessandro Bonato, el Coro del Teatro de la Fortuna M. Agostini, Mariangela Sicilia (soprano), Cecilia Molinari (mezzosoprano), Manuel Amati (tenor) y Mirco Palazzi (basso). Giulio Zappa, Ludovico Bramanti y Luca Scandali tocarán las partes instrumentales. La entrada al concierto será gratuita.

El ROF arrancará de forma oficial el 8 de agosto con una nueva producción de La cambiale di matrimonio, bajo la batuta de Dmitry Korchak y con puesta en escena de Laurence Dale. El espectáculo tendrá lugar en el Teatro Rossini, donde, por razones sanitarias, la orquesta tocará en platea y el público asistirá desde los palcos. El reparto vocal estará conformado por Carlo Lepore (Tobia Mill), Giuliana Gianfaldoni (Fanny), Davide Giusti (Edoardo Milfort), Iurii Samoilov (Slook), Pablo Gálvez (Norton) y Martiniana Antonie (Clarina). El montaje vendrá precedido por la cantata Giovanna d’Arco, interpretada por Marianna Pizzolato, y se replicará los días 11, 13, 17 y 20 de agosto. La función inaugural se retransmitirá gratuitamente por streaming en la página web del ROF.

Un destacado protagonismo, por razones también relacionadas con el coronavirus, tendrán los conciertos al aire libre en Piazza del Popolo [en la foto], donde el 12 y el 15 de agosto se ofrecerá el Viaggio a Reims con dirección musical de Giancarlo Rizzi, puesta en escena de Emilio Sagi y un reparto conformado por cantantes procedentes de la Academia Rossiniana “Alberto Zedda”.

También en Piazza del Popolo tendrán lugar los recitales con orquesta de Olga Peretyatko (9 de agosto), Nicola Alaimo (día 10), Jessica Pratt (día 14), Juan Diego Flórez (día 16), el trío de bajos bufos formado por Alfonso Antoniozzi, Paolo Bordogna y Alessandro Corbelli (18 de agosto) y Karine Deshayes (19 de agosto).

El Museo Nacional Rossini acogerá una de las novedades del festival: el ciclo Conciertos en el Museo, cuyos protagonistas serán Nicolò Donini (11 de agosto), Manuel Amati (día 13), Claudia Muschio (día 14) y Maria Laura Iacobellis (día 16).

Otra novedad importante del ROF 2020 será la creación de una temporada otoñal del 1 al 29 de noviembre. En estas fechas, se programarán el Concierto final de la Academia Rossiniana “Alberto Zedda”, que se suspendió debido a la crisis sanitaria; una selección de los Péchés de vieillesse por el pianista Alessandro Marangoni; tres funciones del Barbero de Sevilla en la puesta en escena de Pier Luigi Pizzi y bajo la batuta de Michele Spotti; y dos del Viaggio a Reims de Emilio Sagi con los alumnos de la Academia Rossiniana dirigidos por Alessandro Cadario.

También ha adelantado el ROF que su edición 2021 tendrá lugar del 9 al 21 de agosto, con tres nuevas producciones: Moïse et Pharaon, bajo la batuta de Giacomo Sagripanti y dirección escénica de Pier Luigi Pizzi; Il signor Bruschino, con dirección musical de Michele Spotti y en versión escénica del dúo Barbe & Doucet; Elisabetta regina d’Inghilterra, bajo la batuta de Evelino Pidò y con montaje de Davide Livermore. Además, se ofrecerá una versión escénica del Stabat Mater elaborada por Massimo Gasparon, bajo la batuta de Jader Bignamini.