El ‘Requiem’ de Ligeti y la ‘Sinfonía alpina’ de Strauss inauguran la temporada de la OCNE
Los próximos días 23, 24 y 25 de septiembre, la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) dan comienzo a su nueva temporada con un espectacular programa que reúne los nombres de György Ligeti, de quien se conmemora en 2023 el centenario del nacimiento, y Richard Strauss. Bajo la dirección de su titular David Afkham, la OCNE contará con la colaboración del Coro de la Comunidad de Madrid, la Sociedad Coral de Bilbao y las solistas invitadas Jenny Daviet (soprano) y Barbara Kozelj (mezzosoprano).
El programa inaugural estará compuesto por el Requiem de György Ligeti y la última obra sinfónica orquestal de Richard Strauss, Eine Alpensinfonie, op. 64 (Sinfonía Alpina), músicas inspiradoras que despiertan en el oyente sensaciones que van más allá de lo auditivo. Obra capital en el catálogo del compositor húngaro y en la música de la segunda mitad del siglo XX, el Requiem de Ligeti se construye a través de la densa superposición de tramas micropolifónicas que se vuelven imperceptibles en su individualidad: las fascinantes texturas sonoras que se producen fueron utilizadas por Stanley Kubrick en la banda sonora de su película 2001: Odisea del espacio.
El centenario de Ligeti es uno de los tres ejes temáticos que conforman la programación de la nueva temporada de la OCNE. Los otros dos son “Orillas del Báltico” y “Visiones de América”, y su objetivo es poner de manifiesto cómo la creación musical no está aislada de los movimientos y de las ideas artísticas y sociales. A lo largo de más de 100 conciertos, se alternarán obras del gran repertorio con otras actuales de la música internacional y la música española.
Por otra parte, en su objetivo de ser accesible a todos los públicos y como novedad en esta temporada, la OCNE ha ampliado las entradas de “último minuto” a todas las zonas del Auditorio Nacional de Música para menores de 30 años. Las localidades, con un precio de 5 euros, podrán adquirirse una hora antes del comienzo del concierto en las taquillas del Auditorio Nacional de Música y en función de la disponibilidad.
(foto: Rafa Martín)