El ‘Réquiem’ de Donizetti homenajeará en Bérgamo a las víctimas del Covid-19

El ‘Réquiem’ de Donizetti homenajeará en Bérgamo a las víctimas del Covid-19

Bérgamo ha sido una de las ciudades italianas más castigadas por la pandemia del Covid-19 con 670 muertos (y unos 6.000 fallecidos en toda su provincia). De ahí ha surgido la idea de celebrar un gran homenaje musical a las víctimas del virus, y de hacerlo además con una obra de su más ilustre paisano. La fecha ya está puesta, tal como ha anunciado en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Giorgio Gori. El próximo 28 de junio, la Orquesta y el Coro del Festival Donizetti interpretarán el Réquiem en re menor de Donizetti. El lugar elegido es el Cementerio Monumental de Bérgamo, y la ceremonia contará con la presencia de los 243 alcaldes de la provincia.

Aunque se sabe que Donizetti compuso cuatro misas de réquiem, ésta es la única que se ha conservado; el músico la escribió para conmemorar la muerte de Bellini pero no logró acabarla. En esa ocasión, la batuta estará encomendada a Riccardo Frizza [en la foto], director del Donizetti Opera Festival, y como voces solistas intervendrán la soprano Eleonora Buratto, la mezzo Annalisa Stroppa, el tenor Pietro Pretti y el bajo Alex Esposito.

Se baraja también la posibilidad de ofrecer este mismo concierto en  la cercana ciudad de Brescia, también asolada por el virus.

(foto: Joan Tomàs)