El reestreno de ‘Le Willis’ de Puccini abre el Festival Toscanini de Parma
El 31 de mayo de 1884, el Teatro Dal Verme de Milán acogía el debut operístico de Giacomo Puccini. Aquel título se conoce como Le Villi, pero los estudiosos del compositor saben desde hace tiempo que la partitura que sonó en aquella ocasión no es exactamente la que conocemos hoy. Para empezar, se llamaba Le Willis. El editor Ricordi, que acogió de inmediato a Puccini bajo su ala protectora, sugirió al joven músico realizar algunas modificaciones antes de publicar la ópera: entre otros detalles, los actos pasaron de uno a dos y se añadieron arias para la soprano y el tenor. En esta forma, y con el nombre definitivo de Le Villi, la obra se ha venido tocando desde entonces.
La versión original nunca vio la luz hasta la publicación en 2020 de la edición crítica a cargo del musicólogo Martin Deasy, la misma que el sello Opera Rara ha llevado recientemente al disco. Ahora, 138 años después, Le Willis regresan a un escenario italiano en lo que será su reestreno moderno en este país. El título pucciniano inaugura mañana, 5 de junio, la primera edición del Festival Toscanini de Parma, y lo hará en una versión semiescenificada firmada por Filippo Ferraresi. Dos días más tarde, podrá escucharse también en el Teatro del Giglio de Lucca.
En ambas ocasiones, la Filarmónica Arturo Toscanini y el coro Camerata Musicale di Parma actuarán bajo la batuta de Omer Meir Wellber [en la foto] con un reparto vocal formado por Selene Zanetti (Anna), Kang Wang (Roberto) y Vladimir Stoyanov (Guglielmo Gulf). Completará la velada el Concierto para piano en sol de Maurice Ravel con Daniel Ciobanu como solista.
El Festival Toscanini se prolongará hasta el 12 de julio con una amplia serie de conciertos y mesas redondas que incluyen un homenaje a Renata Tebaldi en su centenario que realizará la soprano Barbara Frittoli el 22 de junio en Busseto.
Aquí tienen la programación completa del I Festival Toscanini