El Real y el Liceu se unen para hacer llegar la ópera a todos

El Real y el Liceu se unen para hacer llegar la ópera a todos

El Teatro Real y el Gran Teatre del Liceu participan juntos, un año más, en una de las iniciativas que más éxito ha tenido en sus respectivas programaciones: la retransmisión de ópera en pantallas instaladas en plazas, parques, museos, teatros, centros culturales, auditorios y ayuntamientos de toda España, así como en numerosos centros internacionales. El Teatro Real ofrecerá en la Sala Gayarres este viernes, 28 de julio (22:00 horas), la Tosca del Liceu. A su vez, el Foyer del Liceu acogerá Il trovatore del Teatro Real el sábado 6 de julio (21:00 horas).

Una de las óperas italianas más célebres, Tosca, de Giacomo Puccini, será la protagonista del Liceu a la Fresca de este año. Esta producción del Gran Teatre del Liceu y el Teatro de la Maestranza de Sevilla de la temporada 2013/14 cuenta con la puesta en escena de Paco Azorín. La dirección musical correrá a cargo de John Fiore. En el elenco vocal están, entre otros, la soprano Tatiana Serjan como Tosca, el tenor Roberto Aronica en el rol de Mario Cavaradossi, y el barítono Lucio Gallo como Scarpia.

La dirección escénica de Il trovatore es de Francisco Negrín, quien ha diseñado un ambiente oscuro y simbólico, en el que los actores transitan, entre el fuego y la muerte, hacia su inexorable final. La dirección musical recae en Maurizio Benini, especialista en repertorio italiano, al frente del coro y la orquesta titulares del Teatro Real y de un reparto en el que figuran el tenor Francesco Meli como Manrico, la soprano Maria Agresta como Leonora, el barítono Ludovic Tézier como el Conde de Luna y la mezzosoprano Ekaterina Semenchuk como la gitana Azucena.

(Nota: Imagen procedente de ‘Il trovatore’ que se verá en Madrid, procedente de la Royal Danish Opera de Conpenhague – Autora de la foto: Camilla Winther)